El aeropuerto de Son Sant Joan recibe hoy 107 vuelos

Aeropuerto, coronavirus

Las compañías aéreas han programado 1.482 vuelos de pasajeros en la red de Aena para este miércoles, cuando se han abierto las fronteras, de los que 743 son llegadas y 739 salidas, frente a los 6.500 que se operaron el mismo día de 2019.

Esta operativa aumenta con respecto a días anteriores en los vuelos domésticos, de la Unión Europea y del espacio Schengen y coincide con el incremento de las operaciones anunciado por varias compañías aéreas para este mes.

En concreto, están programadas 390 llegadas y 391 salidas de vuelos nacionales; 342 llegadas y 337 salidas de la Unión Europea y el espacio Schengen, y once salidas y once llegadas de terceros países, que siguen respondiendo a motivos por fuerza mayor, como rescates o repatriaciones, ya que los vuelos comerciales aún tienen que ajustarse al listado de apertura de fronteras que establezcan los países de la Unión Europea.

El aeropuerto de Palma de Mallorca, que reabre el Módulo A, tiene programadas 210 operaciones para este miércoles (107 llegadas y 103 salidas).

Los pasajeros internacionales son sometidos a un control sanitario en los aeropuertos que corre a cargo de Sanidad Exterior. Estos controles siguen las recomendaciones de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), y coordinadas con los estados miembros y las asociaciones internacionales de aeropuertos (AECI) y de aerolíneas (IATA).

Para ello, Aena ha apoyado al Ministerio de Sanidad con medios humanos y materiales, como la instalación y uso de las cámaras termográficas.

Las medidas de seguridad están compuestas por tres filtros de seguridad, el de temperatura, con un proceso “muy eficaz y de alto rigor”; el documental, que se basa en las declaraciones responsables con información sanitaria para la trazabilidad o el seguimiento de la persona, y un control visual. Si resulta algún caso sospechoso, estos pasajeros pasan por un filtro adicional donde el personal sanitario valora la situación clínica y epidemiológica del pasajero.

En el control de fronteras y de acceso al territorio nacional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han aumentado sus efectivos y capacidades en función de los vuelos y el número de viajeros para “mantener la seguridad y la fluidez en el tránsito”. El número de agentes también se irá aumentando en los próximos días.

“NO HAY PROBLEMA EN ABRIR FRONTERAS”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha remarcado este martes que “no hay ningún problema para la apertura de fronteras” y que los turistas internacionales están llegando al país “de forma muy escalonada”, lo que permitirá recuperar la actividad turística pero sin que se produzca ninguna dificultad desde el punto de vista sanitario.

Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

“En este momento no hay ningún problema para la apertura de fronteras”, ha recalcado la ministra durante una entrevista en Cope recogida por Europa Press, en la que también ha insistido en que la recepción de turistas de terceros países será “gradual y lenta”.

Frente a las críticas de Madrid sobre las medidas de prevención en aeropuertos, Maroto ha recalcado que son “efectivas” y ha acusado a la Región de poner una “cortina de humo” para “ocultar” sus propios problemas.

Maroto ha recordado que desde el 15 de junio España puso en marcha el “corredor” turístico entre Baleares y Alemania y el 22 de junio se abrieron fronteras en la zona Schengen, lo que ha permitido “testar” los protocolos sanitarios para destinos y actividades del sector con el objetivo de reducir los riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid-19.

A partir de este miércoles, los Veintisiete han acordado abrir la frontera exterior de la Unión Europea a una lista formada por apenas 15 países con situación epidemiológica similar a la de los países de la UE y en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba.

Los ciudadanos de terceros países para los que se vayan levantando en los próximos días las restricciones para viajar a España serán sometidos a los mismos controles por los que ya pasan los ciudadanos extranjeros de países del espacio Shengen que ya pueden entrar en el país, y que son: un control documental, otro de temperatura y un último control visual.

LAS RESERVAS SE RECUPERAN

Sobre la evolución de las reservas, Maroto ha explicado que “se están recuperando”, aunque ha admitido que hay destinos a los que “les cuesta más”, como los archipiélagos canario y balear, ya que “todavía no hay una movilidad suficiente para reservar los viajes” y dependen más del turismo internacional. La ministra ha anunciado que viajará la próxima semana a Canarias para “animar” a la población a que visiten las islas.

Maroto ha asegurado que la campaña de turismo nacional ha sido “muy bien acogida” y ha seguido animando a los españoles a que “dejen el espacio de trabajo, se relajen después del confinamiento y disfruten de las maravillas que tiene España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here