Invertirán 45,6 millones para llevar a cabo proyectos en municipios de las Islas

Catalina Cladera, consells insulars

El Govern balear ha presentado este miércoles un plan de impulso económico en colaboración con los consells insulares con un presupuesto de 45,6 millones de euros para llevar a cabo proyectos en los municipios de las Islas que ayuden a reactivar la actividad tras la pandemia del COVID-19.

La iniciativa, que también se enmarca dentro del Plan de Reactivación y Diversificación Económica, ha sido presentado tras la segunda Conferencia de Presidentes de la X legislatura que ha tenido lugar en el Consolat de Mar y que ha sido presidido por la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

En la reunión han participado las presidentas del Consell de Menorca, Susana Mora; del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, así como el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.

Según ha explicado Armengol tras el encuentro, este plan movilizará un total de 45,6 millones de euros, de los cuales 15,6 millones son del Govern y el resto provienen de los consells insulares y los ayuntamientos.

“Esta pandemia nos ha demostrado la necesidad de la colaboración institucional”, ha destacado Armengol, quien ha agradecido a los presidentes de los consells su labor durante el estado de alarma.

La presidenta del Ejecutivo balear ha señalado que se trata de un plan pensado para impulsar la economía y a la vez hacer “unas islas más sostenibles”. Los recursos los trasladará el Govern a los consells y estos, a través de los mecanismos adecuados con los ayuntamientos, podrán hacer convocatorias para que los municipios se sumen a proyectos que fomenten la contratación y el impulso económico.

El plan se estructura en cinco ejes: eficiencia energética en espacios públicos, movilidad sostenible urbana, inversiones del ciclo de agua, proyectos de cumplimiento de la ley de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas, y proyectos que mejoren el espacio urbano.

Respecto al reparto de recursos que pone el Govern (15,650 millones de euros), un total de 650.000 euros son para la isla de Formentera; 1,8 millones de euros son para Menorca; 2,1 millones para la isla de Ibiza y un total de 11,1 millones de euros para Mallorca.

COORDINACIÓN ENTRE CONSELLS INSULARES Y FELIB

Armengol ha insistido en la importancia que ha tenido la colaboración entre consells insulares y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) durante la crisis del COVID-19 y ha destacado que se trata de un plan que “piensa en el corto y el largo plazo”.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha agradecido al Govern “su disposición de poner recursos para que lleguen también a los municipios” y ha señalado que el plan “es una buena actuación de coordinación”.

Armengol ha indicado que la idea es que sea un plan para 2020 y 2021 y que los proyectos tendrían que estar finalizados en 2022. De esta forma, el Govern realizará convenios con las instituciones insulares para que estos hagan sus propias convocatorias con los ayuntamientos.

En este sentido, la presidenta ha remarcado que “la voluntad es seguir trabajo entre Ejecutivo y consells”. “Creemos que no solo suma sino que multiplica”, ha añadido.

UN AÑO DESDE LA TOMA DE POSESIÓN DE ARMENGOL

Armengol también ha hecho balance de su mandato, dado que este miércoles se cumple un año de su toma de posesión como presidenta del Govern. En este sentido, ha asegurado que ha sido “un año complejo” debido a la pandemia del COVID-19, el decreto de estado de alarma y el confinamiento.

“Nunca lo olvidaremos desde el punto de vista humano y político”, ha señalado.

No obstante, la presidenta ha realizado un balance positivo “de las políticas públicas que está llevando a cabo el Govern”. “Todo a lo que nos habíamos comprometido lo estamos cumpliendo”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here