La Mesa de Conciliación de Balears se constituye y aprueba los objetivos del futuro plan

goven, mesa conciliacion

La Mesa de Conciliación de Balears se ha constituido este jueves y ha aprobado los principios básicos y los objetivos del futuro plan.

En una nota de prensa, el Govern ha informado de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido, en Can Campaner, el acto de constitución de la Mesa de Conciliación. Este organismo será el encargado de vehicular las políticas de conciliación en la comunidad autónoma con el objetivo principal de elaborar el Plan de Conciliación de Baleares.

Entre los temas tratados, ha destacado el acuerdo para elaborar un plan de conciliación para el cual se han definido los principios y los objetivos generales. Algunos de los principios básicos más destacados son los que establecen la conciliación personal, familiar y laboral como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

También se incide en la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y el cuidado de la familia como un compromiso conjunto de la ciudadanía y en el hecho de que uno de los principios básicos de la conciliación es el de garantizar los derechos de los niños y jóvenes.

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha destacado que “además de las necesidades inmediatas y urgentes para la situación derivada de la COVID-19” resulta necesario “configurar y elaborar el Plan de Conciliación con la participación de todas las administraciones y diferentes entidades”.

La situación generada por la emergencia sanitaria, ha apuntado Costa, “ha supuesto un impulso extraordinario” para la creación de esta Mesa y trabajar en un plan de consenso y diálogo.

En cuanto a los objetivos generales del futuro plan, destaca el de conseguir un gran pacto social entre todos los agentes implicados, públicos y privados, para adoptar un conjunto de propuestas encaminadas a armonizar el desarrollo de la vida personal, familiar y laboral.

También se incluye la atención a la diversidad familiar, especialmente a aquellas familias que pueden tener más dificultades para conciliar, como es el caso de las monoparentales, las numerosas, o las familias en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad. Además, se pone énfasis en la necesidad de trabajar en red entre organizaciones públicas, privadas y del tercer sector en los ámbitos local, insular y autonómico.

Debido a la diversidad de ámbitos e instituciones que afecta este plan, la Mesa ha acordado dividir el trabajo de elaboración en tres grupos de trabajo. Un grupo de trabajo laboral, que abordará el impulso de las medidas de conciliación en las empresas; el grupo de trabajo socioeducativo, el cual definirá las acciones tanto en el ámbito social como en el de la educación; y el grupo de trabajo local, encargado de coordinar acciones entre administraciones.

La Mesa de Conciliación está presidida por la presidenta Armengol y coordinada por la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad. Forman parte de la Mesa por parte del Govern, la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad; Conselleria de Educación, Universidad e Investigación; Conselleriaa de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes; Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores; Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y Instituto Balear de la Mujer.

Además, forman parte los consells insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera; la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB); el Ajuntament de Palma; la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas de las Illes Balears (COAPA) y las entidades representantes del tercer sector social así cómo los representantes de UGT, CCOO, CAEB y PIMEB.

La constitución de la Mesa de Conciliación llega después de que el pasado 5 de junio el Consell de Govern aprobara un paquete de medidas extraordinarias para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar durante este verano.

Se trata de ocho medidas que implican una inversión prevista de 6,2 millones de euros en fomento de las escuelas de verano, ayudas directas a las familias, disposición de infraestructuras educativas y medidas de refuerzo educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here