Las cooperativas agroalimentarias de Balears piden al Govern que les dejen utilizar energía solar

Placas solares tejado. Autoconsumo (2)

Las cooperativas agroalimentarias de Baleares han destacado este viernes su papel sobre las estrategias de mitigación del cambio climático en las Islas, reivindicando las políticas de eficiencia energética y aprovechamiento del agua, con motivo del Día Internacional de las Cooperativas que se celebra el 4 de julio.

La edición de este año se centra en la acción por el clima, con un manifiesto -al que se ha adherido la unión de cooperativas agroalimentarias de las Islas- donde se alerta del “peligro” de los sistemas de producción y consumo “que agreden constantemente a la naturaleza”.

En una nota de prensa, las cooperativas agroalimentarias de Baleares han resaltado el esfuerzo de su sector para llevar a cabo políticas de lucha de cambio climático. “Las emisiones en agricultura representamos el 10,3 por ciento del total de la UE, y desde el año 1990 la agricultura ha reducido sus emisiones de forma gradual con más de un 22 por ciento desde el año 1990”, han señalado.

En este sentido, la entidad ha defendido que “estos datos demuestran que la agricultura está haciendo sus deberes y contribuyendo a la aplicación del Acuerdo de Paris mucho más que otros sectores”.

La plataforma ha propuesto a la administración medidas dirigidas a reducir la vulnerabilidad y las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema energético de las Islas, teniendo en cuenta “especialmente” el impulso a las políticas de ahorro y de eficiencia energética y la promoción de las energías renovables en la Comunidad.

Esta promoción “implica facilitar a nivel urbanístico las instalaciones de energías renovables en las explotaciones agrícolas”, y por tanto, solicitan derogar un decreto de 2015 que recoge los mapas de aptitud del territorio para implantar instalaciones de energía fotovoltaica, puesto que sus limitaciones “afectan a la mayor parte del territorio de las islas”.

Igualmente, la entidad ha expresado preocupación por el problema del agua y ha defendido promover iniciativas para modernizar regadíos con aguas regeneradas “que comporten un mejor y más racional aprovechamiento del agua regenerada”, entre otras.

Cooperativas agroalimentarias de Baleares está formada por 31 cooperativas: 25 de primer grado, cinco sociedades agrarias de transformación y una cooperativa de segundo grado. Todas ellas suman una facturación de cerca de 80 millones de euros y representan a más de 7.000 socios en las cuatro islas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here