Armengol pone la primera piedra de una nueva promoción de vivienda pública en Palma

Francina Armengol, VPO

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto este lunes la primera piedra de una nueva promoción de vivienda pública en Palma, que este año sumará un total de 132 VPO en construcción.

En una nota de prensa, Presidencia ha señalado que el objetivo es tener 568 viviendas de protección terminadas o en construcción a finales de 2020 en Baleares.

De este modo, la promoción iniciada este lunes tendrá 19 VPO y está ubicada en la barriada del Amanecer, en la misma calle donde ya se inicia la construcción de otra promoción de ocho viviendas de protección oficial.

La presidenta del Govern ha estado acompañada, durante el acto, por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el alcalde de Palma, José Hila. Después, Armengol, junto con Pons e Hila, ha visitado las obras de una promoción de ocho VPO que ya está en construcción en la misma calle Salvador Espriu.

Al finalizar el acto, Armengol ha asegurado que desde el Govern son “conscientes de que una de las necesidades vitales de las personas es poder tener vivienda con condiciones de dignidad y con precios asequibles”.

Por este motivo, ha recordado que “hace cinco años que nos pusimos a trabajar intensamente para hacerlo posible y ahora tenemos más suelo, más proyectos y más recursos disponibles”.

De hecho, también en Palma ya están terminadas las obras de las cinco viviendas de la calle Regal, que muy pronto se podrán entregar a las familias que resulten adjudicatarias de ellas. Con las obras de VPO que se han empezado habrá en este momento en obras 32 nuevas VPO en Palma.

A las VPO comenzadas y a las que ya están en marcha, el Govern prevé sumar este 2020 un total de 100: 57 en el solar de la calle Cuba, en El Molinar, -a punto de adjudicar obras y que podrían empezar después del verano- y 40 VPO más en la calle Brotad, en La Soledad.

Igualmente, hay cuatro promociones más de VPO en Palma, en diferentes fases de tramitación, que se podrían empezar ya dentro de 2021 y que supondrían 68 nuevas viviendas más en Palma. Así, entre 2020 y 2021 habrá en Palma 205 nuevas VPO terminadas o en construcción.

Tanto la presidenta del Govern como el conseller Marc Pons han destacado la importancia de la colaboración institucional para continuar avanzando en la construcción de viviendas de protección pública y, en este sentido, han explicado que los solares donde se levantan estas dos promociones fueron cedidos por el Ayuntamiento de Palma.

Armengol también ha apuntado que la implantación de VPO permite un planteamiento importante en cuanto a la “sostenibilidad medioambiental, energética y social”. Además, ha recalcado que “somos conscientes de que esta situación de la COVID-19 nos plantea nuevos retos y prioridades, pero en el caso de vivienda pública, por parte del Govern continuará siendo la misma e igual de prioritaria”.

En esta línea, el conseller ha detallado que en el conjunto de las Islas hay en estos momentos un total de 568 VPO ya terminadas o en construcción. Nueve VPO para entregar en breve -4 en Sant Lluís y 5 en Palma-, 218 VPO en construcción -199 más las 19 que se han iniciado este lunes con la primera piedra- y 341 en diferentes fases, que se prevé empezar este mismo 2020.

La promoción de 19 VPO de la que hoy se ha puesto la primera piedra consta de 8 viviendas de 3 dormitorios, 10 viviendas de 2 dormitorios, de las que dos son adaptadas), 1 vivienda de 1 dormitorio y 19 plazas de aparcamiento. Se prevé un plazo de ejecución de las obras de 18 meses y el presupuesto es de 2,9 millones de euros.

La promoción de 8 VPO, ubicadas en la misma calle y ya en construcción, consta de 7 viviendas de 2 dormitorios (1 vivienda adaptada) y 1 vivienda de 1 dormitorio. El presupuesto es de 747.716 euros.

Estas promociones, como todas las promociones que se están construyendo a través del IBAVI, son construcciones de viviendas sostenibles. Se utilizan materiales locales como la piedra arenisca y la posidonia como aislamiento y adaptan la metodología constructiva antigua y tradicional a las necesidades actuales.

El conseller Pons ha concluido que “no solo construimos vivienda social atendiendo a una demanda social, sino que lo hacemos con unos parámetros de calidad y sostenibilidad que nos permiten estar al frente de la vanguardia arquitectónica gracias a la buena labor de los trabajadores que tenemos en el Ibavi”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here