MÉS censura las intenciones de AENA de “mantener la ampliación del aeropuerto de Palma”

Josep Ferrà, Més per Mallorca

El portavoz adjunto de MÉS en el Parlament balear, Josep Ferrà, ha censurado las intenciones de AENA de “mantener la ampliación del aeropuerto de Palma”.

Según ha informado Ferrà, este lunes en nota de prensa, “se trata de una ampliación encubierta, que el ente aeroportuario justifica en una mejora de las condiciones laborales”.

En concreto, ha denunciado Ferrà, pese al informe en contra de la Comisión Balear de Medio Ambiente, AENA mantiene el proyecto de construir un aparcamiento para 800 vehículos.

“Bajo la bandera mejorar las condiciones laborales AENA esconde una ampliación encubierta del aeropuerto. Los aparcamientos actuales son suficientes si se redistribuyen”, ha apuntado.

DEBATE DE PNL RELATIVA A RECHAZO DE AMPLIACIÓN DE SON SANT JOAN

Las afirmaciones de Ferrà se enmarcan dentro de que este martes, el pleno del Parlamento debatirá una Proposición No de Ley, impulsada por esta formación y que también firman el resto de socios del Pacto.

Esta iniciativa rechazar la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan y las obras de reordenación encaminadas a un incremento de la capacidad actual.

Además, según Ferrà, recoge el sentir de parte la sociedad civil de Mallorca que, representada, entre otros, por entidades ecologistas y sindicatos, ya ha manifestado su rechazo a una “obra innecesaria, desproporcionada y no ajustada a necesidades de la isla, su economía y el bienestar de los que viven en ella”.

De hecho, para el diputado de MÉS per Mallorca “es imprescindible y prioritario un estudio de capacidad de carga de las Islas al ser un territorio insular -y por tanto muy vulnerable- y disponer de unos recursos e infraestructuras limitadas”. En esta línea, la PNL reclama a AENA que elabore este estudio de forma prioritaria antes de seguir con proyectos de obra.

Asimismo, ha recordado que el aeropuerto de Son Sant Joan genera unos beneficios anuales de más de 200 millones de euros, mientras la reinversión es prácticamente nula. Un hecho que evidencia, ha dicho, la necesidad “de apostar por descentralizar e individualizar el sistema de gestión aeroportuaria, de modo que se podrían desarrollar estrategias aeroportuarias propias más adecuadas a las necesidades y particularidades de cada aeropuerto y realidad insular”.

Este modelo, de acuerdo con el redactado por la propuesta, tiene que contar con la participación del Govern y los agentes sociales y económicos de Balears, puesto que “las decisiones operativas, la planificación, las inversiones, la política tarifaria y las decisiones comerciales tienen una incidencia clave en la economía de las Islas”.

De este modo, ha añadido Ferrà, “es imprescindible la cogestión aeroportuaria por parte de las autoridades de Balears a fin de poder influir en la regulación de los flujos turísticos, entre otros”.

Finalmente, ha señalado que esta iniciativa parlamentaria incluye también instar al Gobierno central, con AENA y la participación de instituciones de las Illes, a redactar un nueve Plan Director Sectorial por el Aeropuerto de Palma, adecuado a la realidad actual.

“El actual es de 2001, sin evaluaciones de impacto ambiental. Se tendría que plantear hacer un nuevo plan director que se ajuste a las necesidades de movilidad de los residentes insulares y considere los impactos al entorno. Es evidente que el contexto social, ambiental y económico ha cambiado radicalmente”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here