El Parlament rechaza la ampliación de Son Sant Joan

Aeropuerto de Palma

El Parlament balear ha expresado este martes en sesión plenaria su rechazo a la ampliación del aeropuerto de Palma, con la aprobación de la Proposición no de Ley (PNL), a iniciativa de MÉS y firmada por PSIB y Unidas Podemos.

La PNL de rechazo a la ampliación del aeropuerto de Palma constaba de un total de siete puntos, los cuales se han votado por separado, a petición del PP. El primero ha sido el que ha contado con una mayor oposición, al hacer alusión a un rechazo a las obras de reordenación, con 24 votos en contra (PP, Vox y Cs).

En cambio, el punto séptimo de esta PNL, el relativo a instar a AENA a mejorar, conjuntamente con los sindicatos, las condiciones laborales de los empleados que prestan servicios en las instalaciones aeroportuarias de Baleares ha tenido el apoyo unánime del Parlament.

Además, esta Proposición ha incluido la enmienda de Ciudadanos, que ha animado a AENA a reformular las obras de mejora para hacer de los aeropuertos de Balears espacios más energéticos y sostenibles, con medidas frente a la COVID-19.

POSICIONES DE MÉS, PSIB Y PODEMOS

Previamente a la aprobación de la PNL, impulsada por MÉS y firmada por los otros dos partidos que dan apoyo a El Pacte, PSIB y Unidas Podemos, los grupos políticos han podido exponer sus posiciones.

Así, el portavoz adjunto de MÉS, Josep Ferrà, ha explicado que esta iniciativa recoge el sentir de la sociedad civil movilizada de Mallorca que, representada entre otros por entidades ecologistas y sindicatos, ya ha manifestado sus rechazo a “una obra innecesaria, desproporcionada y no ajustada las necesidades de la isla, a su economía y al bienestar de los que viven en ella”.

Según Ferrà, també es necesario que el Estado haga efectivas las compensaciones pendientes a los vecinos del Pla de Sant Jordi, que sufren “impactos colosales”. El diputado también ha defendido mejoras en el transporte público y poder participar en la redacción del Plan Director del aeropuerto de Palma.

En esta línea, el diputado del PSIB Damià Borràs ha hecho hincapié en la necesidad “imprescindible” de la cogestión aeroportuaria y también en la participación de las instituciones de Baleares en la redacción de un nuevo Plan Director para Son Sant Joan.

También, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha considerado “necesaria cogestión de puertos y aeropuertos, que se ha evidenciado con la COVID-19”, además ha destacado que “no se puede consentir que el aeródromo de Palma sea uno de los más rentables del Estado con empleados precarios”. Finalmente, ha pedido que “no se justifiquen obras en Son Sant Joan por la Ley de Cambio Climático”.

CS ANIMA A AENA A REFORMULAR LAS OBRAS DE MEJORA

Frente a las posiciones de los partidos del Pacte, en las demás formaciones, que integran la oposición, las posiciones han sido de lo más diversas.

Así, por un lado, el portavoz de Cs, Marc Pérez-Ribas ha expresado su rechazo al punto primero de la PNL porque “AENA ha asegurado que no se incrementará la capacidad, por tanto, es una falacia decir que si no se hacen obras no se incrementaran los vuelos”. En cambio, ha asegurado estar a favor de otros puntos como la cogestión.

Cabe recordar, que Cs ha añadido una enmienda, con la cual han ha animado a AENA a reformular las obras de mejora para hacer de los aeropuertos de Baleares espacios más energéticos y sostenibles, con medidas frente a la COVID-19.

EL PP PIDE AL GOVERN “ARREMANGARSE” FRENTE A ÁBALOS

Por su parte, el diputado del PP, Sebastià Sagreras, ha expresado su rechazo también al primer punto de la PNL, motivo por el cual ha pedido votar por separado los artículos de la misma, dado que se han mostrado a favor de los demás puntos y de la enmienda presentada por Ciudadanos.

“El responsable de este proyecto es Ábalos, que es el número dos de Sánchez. Por este motivo, el PP puede aprobar PNLs pero lo que ha de hacer el Govern es arremangarse, ir a Madrid, y pedir lo que crea para las Islas, entre otras cosas que se mantenga el 75% de descuento para residentes que fue un logro de Company en época de Rajoy”, ha apuntado.

VOX LAMENTA QUE “VAN A TRAER LA RUINA CON LA TURISMOFOBIA”

Por su parte, el portavoz de VOX en el Parlament, Jorge Campos, ha lamentado que “esta PNL es una muestra más de la turismofobia de los partidos de izquierda y que incluso ante la mayor crisis económica que va a vivir Balears son capaces de impedir la mejora de su principal puerta de entrada a España, a Europa y al mundo”.

Por este motivo, ha dicho Campos, “votamos no a esta PNL por responsabilidad, en defensa de los trabajadores y en defensa de nuestro futuro”.

EL Pi Y GRUPO MIXTO APOYAN A LOS PARTIDOS DE EL PACTE

Finalmente, las únicas formaciones de la oposición que han dado su apoyo a todos los puntos de El Pacte, han sido El Pi y el Grupo Mixto.

Por parte de El Pi, su portavoz, Lina Pons, ha explicado que “esta formación da apoyo a la PNL” aunque, ha lamentado, “no servirá de mucho, porque el responsable no es solo Ábalos, sino que también es AENA, y por muchas PNLs que se apruebe este Parlament, Balears no pinta un pimiento”.

Además, ha añadido, “creemos que esta Proposición es una carta a los Reyes Magos” y, ha concluido, “defendemos la cogestión pese a que, de momento, El Pi no tiene poder para hacerlo ante Madrid”.

Mientras, para la diputada de el Grupo Mixto, Patricia Font, “en la situación actual repensarse la ampliación del aeropuerto es más necesario que nunca al estar directamente relacionada con la crisis climática”.

Además, ha considerado que “la capacidad de carga debería de estar en el centro no solo por las consecuencias económicas, sino también sociales y medioambientales”. “No tiene sentido aprobar leyes y dar apoyo a acuerdos internacionales como el de París y después permitir ampliaciones” aunque, ha concluido, como ha dicho Pons (El Pi), “no pintamos nada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here