El Parlament pide mayor transparencia en los precios de los medicamentos

parlament medicamentos

La Comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado este miércoles una iniciativa con la que pide mayor transparencia en los precios de los medicamentos.

Se trata de una iniciativa presentada por el PSIB, MÉS y Unidas Podemos, que también ha recibido el apoyo de PI y Cs, mientras que PP y Vox se han abstenido.

En virtud del texto aprobado, el Parlament apoya la Iniciativa Legislativa Popular ‘Medicamentos a un Precio Justo’ para que sea debatida en el Congreso; y reclama modificar la normativa europea para que los Estados miembros y la ciudadanía puedan conocer “toda la información necesaria y requerida para la adecuada fijación de precios de los medicamentos”.

También insta al Congreso a regular el pago de la industria farmacéutica a organizaciones y profesionales sanitarios, y pide que las cuantías sean “accesibles a la ciudadanía”. En este sentido, plantea “establecer medidas para garantizar la regulación y la máxima transparencia de los posibles conflictos de interés” en la financiación de la formación y la divulgación sanitaria dentro del sistema público de salud.

Asimismo, aboga por garantizar la disponibilidad de recursos públicos para la divulgación sanitaria a los ciudadanos, específicamente en Balears.

Igualmente, con la propuesta el Parlament muestra su apoyo a la investigación clínica no comercial y a la formación sanitaria independiente financiada con fondos públicos, y reclama medidas para asegurar en los precios de los medicamentos un retorno proporcional a la inversión pública realizada en la investigación. Insta también a la creación de la Red de Ensayos Clínicos No Comerciales del Sistema Nacional de Salud.

Por último, el Parlament pide modificar la normativa de patentes y otras medidas reguladoras “para conseguir una completa transparencia a la hora de conocer los precios y costes de producción e investigación de los medicamentos”.

“Lo que no podemos consentir es que sean los lobbies de poder quienes se beneficien de fármacos que tienen precios inaccesibles para muchas personas y para muchos países”, ha declarado la diputada de Unidas Podemos Antònia Martín, que ha alertado de la “pobreza farmacológica”.

Por su parte, el diputado de MÉS Miquel Ensenyat ha defendido cambiar el sistema actual de fijación de precios de medicamentos “para evitar la especulación”. “Necesitamos que los medicamentos y otros productos sanitarios, como máscaras, guantes, resto de material de los Equipos de Protección Individual o ventiladores, entre otros ejemplos, se adquieran en base a costes de fabricación y no de valor, disminuyendo la especulación actual”, ha reivindicado.

Por otro lado, a propuesta del PP, la Comisión ha aprobado otra iniciativa con la que se anima al Govern a negociar con aerolíneas la reserva de un mínimo de plazas, “especialmente para los viernes”, para garantizar que los pacientes que se hayan desplazado para recibir asistencia sanitaria a centros o establecimientos ubicados fuera del área de salud de su localidad puedan volver a su isla de residencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here