Una comisión formada por el Govern y la Felib hará seguimiento del plan de reactivación económica

rosario sanchez y felib

El Govern y la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) han destacado este miércoles la creación de una comisión mixta formada por el Ejecutivo balear y los ayuntamientos para hacer seguimiento del plan de reactivación económica para las Islas tras la pandemia de la COVID-19.

Así lo han trasladado el Govern y la Felib tras un encuentro entre la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, con los miembros de la Felib para abordar el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética.

Según ha explicado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, esta comisión servirá para hacer “seguimiento de lo que afecte a los municipios y estar todos de acuerdo con las medidas para maximizar los efectos de estas”.

Por su parte, el presidente de la Felib, Antoni Salas, también ha destacado la creación de esta comisión para tratar los temas que afectan al municipalismo entre el Govern y la Federación. “Cualquier tema que afecta a los ayuntamientos y es regulado por el Govern, de manera lógica ha de ser consensuado con los municipios afectados”, ha resaltado.

PLAN DE MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por otra parte, durante el encuentro entre Govern y la Felib se ha tratado el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética, una iniciativa de impulso económico en colaboración con los consells insulares y los ayuntamientos con un presupuesto de 45,6 millones de euros.

Este plan servirá para llevar a cabo proyectos en los municipios de las Islas que ayuden a reactivar la actividad tras la pandemia del COVID-19 y se estructura en cinco ejes: eficiencia energética en espacios públicos, movilidad sostenible urbana, inversiones del ciclo de agua, proyectos de cumplimiento de la ley de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas, y proyectos que mejoren el espacio urbano.

La consellera ha destacado de este plan la colaboración del Govern con los consells insulares y los ayuntamientos, al igual que el presidente de la Felib, quien ha valorado de forma positiva la voluntad de coordinación entre las diferentes administraciones.

Salas ha considerado que el plan “puede ser un primer paso en la diversificación de la economía en de los municipios”. “Si hacemos un paso en la eficiencia energética, todo esto comportará una inversión económica que puede ser un revulsivo para las economías locales y a la vez un primer paso firme para un poco de diversificación en el modelo económico”, ha añadido.

Este plan movilizará un total de 45,6 millones de euros, de los cuales 15,6 millones son del Govern y el resto provienen de los consells insulares y los ayuntamientos.

FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL

Por último, la consellera Sánchez ha resalatado que, respecto al Fondo de Cooperación Local, “a pesar de la caída de ingresos se mantiene intacta la cantidad”. “Son 16,5 millones de euros con los mismos criterios que 2019”, ha señalado.

“Valoramos muy positivamente que el Fondo de Cooperación Local se mantenga con la misma cuota que los años pasados”, ha explicado Salas, quien ha recordado que “el año pasado hubo una subida ya que era un año bueno en ingresos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here