El Govern, el Consell, Cort y la Felib replantean los proyectos financiados con la ecotasa

Catalina Cladera

El Govern balear, el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma y la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) han informado este viernes del replanteamiento de los proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Las diferentes instituciones han acordado mantener proyectos del ITS que ya están en marcha o comenzarán en 2021 en Mallorca por un importe total de 123,5 millones de euros, mientras que deberán esperar otros proyectos que suman inversiones por valor de 30,5 millones de euros.

En una rueda de prensa, el conseller de Movilidad del Govern, Marc Pons; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la Felib, Antoni Salas, han explicado los proyectos que se ejecutarán en 2020 y 2021.

Las diferentes instituciones han coincidido en la necesidad de hacer reajustes en los presupuestos debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

“Todos los proyectos que teníamos previsto financiar con los fondos del ITS son importantes para nuestras Islas, pero la excepcionalidad del contexto actual nos obliga a escalonar su ejecución en el tiempo porque necesitamos ahora recursos para atender las necesidades”, ha destacado el conseller Pons.

Los criterios que se han seguido para declarar los proyectos de ejecución estratégica han sido priorizar aquellos que están ya en marcha o suponen actuaciones clave en todas las islas.

PROYECTOS DEL GOVERN QUE SE EJECUTARÁN EN MALLORCA

De esta forma, el Govern mantiene proyectos ITS que suman 110,5 millones de euros a ejecutar en Mallorca que se clasifican en cinco ejes: vivienda, agua, cultura, educación y medio ambiente y otros.

En el eje de vivienda, el Ejecutivo balear invertirá 43,5 millones de euros en la isla de Mallorca con proyectos como 12 promociones de VPO ubicadas en Palma, Inca, Calvià, Son Servera, Vilafranca y Manacor, que suponen la construcción de 287 nuevas viviendas de protección pública en Mallorca.

Respecto a proyectos de agua se invertirán 43,1 millones de euros en obras relacionadas con el agua como el proyecto conducción de María de la Salud en Petra, y la ampliación y mejora del tratamiento de la nueva EDAR en Inca.

Asimismo, se destinarán 7,4 millones de euros en proyectos ITS destinados a la cultura en la isla de Mallorca, entre otros el centro de investigación y documentación del patrimonio arqueológico de Son Fornés y el proyecto de restauración del patrimonio histórico y cultural del Castillo de Cabrera.

En educación, el Govern ejecutará proyectos por valor de 9,6 millones de euros como con la creación del Centro de Formación Profesional para el empleo náutico y la primera fase del Centro de Formación Profesional de Hostelería.

Por último, en medio ambiente se destinarán 6,9 millones de euros para proyectos como la movilidad sostenible en espacios naturales y playas de la isla de Mallorca y el proyecto de reforma del Albergue de la Victoria.

PROYECTOS DEL CONSELL, LA FELIB Y CORT

Respecto a los proyectos que han sido declarados de ejecución estratégica y por lo tanto siguen adelante por parte del Consell de Mallorca, la Felib y el Ajuntament de Palma, suman un total de 12,9 millones de euros.

Los proyectos del Consell de Mallorca que provienen del ITS y que se mantienen suman una inversión de 5,7 millones de euros. Algunas de las obras que se ejecutarán son el proyecto para el desarrollo de una red de interpretación de la Tramuntana o las obras de reforma del edificio “Ses porqueres de Galatzó’ en Calvià para su uso como refugio de excursionistas.

“Ha habido diálogo y coordinación con el Govern para replantear las prioridades y favorecer al máximo las inversiones en Mallorca. Todos tenemos que hacer un esfuerzo responsable para garantizar al máximo la ejecución de los proyectos previstos”, ha señalado la presidenta Cladera.

Por otra parte, la inversión para ejecutar proyectos por parte de Cort es de 3,9 millones de euros y se contemplan actuaciones como la rehabilitación y musealización de las Torres del Temple, la recuperación y acondicionamiento de los caminos del bosque de Bellver y la electrificación de la flota del ciclo del agua de los municipios miembros de la Red de Aguas Públicas de Mallorca.

“Hoy hacemos un ejercicio de coordinación y de sentido común para salir de una situación muy complicada y dar una respuesta a los ciudadanos”, ha resaltado el alcalde de la capital balear.

En cuanto a los proyectos de la Felib suman un total de 3,3 millones de euros e incluyen obras como el proyecto en la Sierra de Tramuntana, hacia un entorno forestal bien gestionado y energéticamente eficiente o el proyecto de consolidación de parte del recinto amurallado de la ciudad de Alcúdia.

El presidente de la Felib ha destacado el “espíritu de colaboración con el Govern y el Consell”. “Los proyectos no se descartan sino que se aplazan para más adelante cuando la situación económica permita llevarlos a cabo”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here