Campos: “Armengol ha abandonado a Menorca. Su turismo necesita urgentes medidas específicas”

“Es vital y urgente volver a poner en el mapa turístico a Menorca. La situación en la isla es muy grave y lo peor puede estar por llegar. El turismo de Menorca trabaja a pérdidas, han abierto por responsabilidad, pero preocupa y mucho lo que pueda suponer el año que viene. No podemos arriesgarnos a tener dos temporadas consecutivas con pérdidas. La magnitud de las consecuencias es dramática”.

Así se ha expresado el presidente de VOX Baleares tras reunirse con la gerente ASHOME (Asociación de hoteleros de Menorca), Azucena Jiménez, y Enric Casas, director insular de CAEB Menorca. A la reunión de este viernes ha asistido también la vicepresidenta de VOX Baleares, Idoia Ribas, el coordinador de VOX Menorca, Antoni Camps, y otros miembros del Comité Insular.

En estos momentos, ante el riesgo de un segundo aislamiento, hasta el 30 por ciento de los establecimientos hoteleros de Menorca corren riesgo de cerrar las puertas. Ello mermaría considerablemente la planta hotelera de 48.000 plazas de la isla, supondría un daño irreparable y conllevaría la perdida de miles de puestos de trabajo. A ello se debe sumar el impacto en pérdidas económicas, puestos de trabajo y cierre de empresas de forma transversal en otros sectores.

Campos ha lamentado que los constantes vaivenes y la falta de decisión de los Gobiernos de Sánchez y Armengol no hacen más que agravar la crisis: “seguimos sin tests PCR para los turistas que llegan, algo que también exigen los hoteleros; a partir del lunes el uso de la mascarilla es obligatorio, justo cuando se comienzan a llegar los británicos; Armengol y sus socios no se enteran o no se quieren enterar. Van a acabar con el turismo en Menorca. No puede ser que hoteleros y empresarios no sepan qué va a pasar la semana que viene”.

El líder, diputado y portavoz de VOX ha denunciado que “tanto el conseller de Turismo del Gobierno balear, Iago Negueruela, como el Consell de Menorca han abandonado a la isla. Nadie sabe qué hacen, Menorca, en su particularidad turística, necesita medidas específicas y concretas para su caso. El turismo de Menorca despegará si la isla entra en los circuitos turísticos y eso sucede cuando Mallorca funciona y aporta músculo inversor a los TTOO. El caso de Menorca es particular: conviven hoteles, apartamentos, y alquiler vacacional. Es el marco que los propios empresarios se han dado y han apostado por él. Y ahora parece que no se les escucha y se legisla desde un despacho sin tener en cuenta la realidad de un sistema que funciona y que puede volver a funcionar porque el potencial de Menorca y el capital humano de los menorquines son excepcionales”.

Desde VOX se ha recogido la petición de ASHOME de aligerar la presión fiscal de tasas e impuestos, comenzando por los ayuntamientos, como en el caso del IBI. En estos momentos la ecotasa debería estar anulada, y no en un extraño limbo, suspendida temporalmente en el que ni los propios establecimientos saben cómo se va a aplicar. VOX recuerda que también se ha pedido la suspensión del IVA turístico como ya se ha hecho en otros países.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here