Arranca el VIII Festival Internacional de Música Vila de Santanyí

Pese a las circunstancias, la música volverá a ser protagonista del verano en Santanyí. Y es que llega la VIII edición del Festival Internacional de Música Vila de Santanyí.

Será una edición especial, dada la situación provocada por la crisis del coronavirus en la que se pondrá especial atención a las medidas de seguridad e higiene, así como en el control de los aforos en los espectáculos.

Los conciertos empezará el 16 de julio a partir de las 22.00 horas en el Muelle de Cala Figuera con la Orquesta Sinfónica de Balears dirigida por el solista Smerald Spahiu. El programa incluye piezas de Antonio Vivaldi, Edvard Grieg, Astor Piazzolla y Benjamin Britten.

La ópera será la protagonista del segundo concierto del festival, que tendrá lugar el 26 de julio a las 21.30 horas en la explanada del Teatre Principal de Santanyí: Tosca de GIacomo Puccini, ópera en tres actos con la soprano Maia Planas, el barítono Pablo López, el tenor Antoni Lliteres y el barítono Joan M. Muñoz.

El tercer concierto lleva el título “Nit de les Espelmes” y será en la placeta del Abeurador de Santanyí el 29 de agosto a las 22.00 horas, con Vicent Balaguer al violín y Miquel Esteltich al piano. En septiembre, el 27 a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de Sant Andreu de Santanyí, la Orquesta Sinfónica de Balears repite cartel, esta vez dirigida por Pablo Mielgo con El amor Brujo y El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, y con la participación de la cantaora Trinidad Moreno, La Trini, la soprano Irene Mas, el tenor José Manuel Sánchez y el barítono Simón Orfila.

La VIII edición del Festival Internacional de Música Vila de Santanyí se cerrará con un concierto de órgano en la iglesia de Santanyí, como no podía ser de otro modo. Andrés Céa Galán interpretará piezas de los siglos XVII y XVIII con el órgano de Jordi Bosch, una de las joyas musicales musicales del municipio y de Mallorca. Será el 4 de octubre a las 20.00 horas.

Atendiendo la actual situación sanitaria, la dirección del festival ha tomado las medidas excepcionales de prevención de acuerdo con la norma estatal, regulada en el Real Decreto ley 21/2020 del 9 de junio, en el Acuerdo del Consell de Govern de Balears del 19 de junio de 2020, y de las recomendaciones de la Guía impulsada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministeri de Cultura, realizada en colaboración con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FESTCLÁSICA), o la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, entre otras instituciones culturales.

Así, todos los asientos estarán numerados y todas las entradas se reservarán gratuitamente y anticipadamente a través de www.ticketib.com. Las reservas se mantendrán hasta cinco minutos antes de empezar el concierto; pasado este tiempo se podrán asignar a otras personas, sin ningún derecho de reclamación por parte del titular de la reserva inicial.

Todos los asientos mantendrán la distancia de prevención de un metro y medio. Al mismo tiempo, se autorizará el agrupamiento de espectadores cuando se trate de unidades familiares o de convivencia, así como para las personas que precisen acompañamiento, en cualquier caso, se mantendrá la debida distancia de seguridad con el resto de espectadores. Se recomienda llegar con la suficiente antelación para conseguir un acomodamiento ordenado y sin aglomeraciones. Se deberá de utilizar la mascarilla de protección higiénica durante todo el tiempo de circulación entre los espacios comunes, durante los conciertos y en los momentos de entrada y salida. Se permitirá el acceso 30 minutos antes de las actuaciones, y se desinfectarán las instalaciones antes de empezar cada espectáculo.

Tal y como ha explicado la regidora de Cultura del Ajuntament de Santanyí, Ricarda Vicens, “hemos puesto y pondremos todos los esfuerzos en garantizar la seguridad de todos. Precisamente por este motivo no hemos podido incluir en el programa de este año nuestro querido concierto “Música arran de mar” que hacíamos en el Caló den Busques de Cala FIguera. Pero esto no quiere decir que no podamos disfrutar de buenos espectáculos, aunque sean en formatos más reducidos o con los aforos limitados. Pedimos a todos los que quieran asistir a algún concierto que tengan en cuenta las normas y recomendaciones de la organización del festival”.

El programa completo del VIII Festival Internacional de Música Vila de Santanyí se puede consultar en la página web del Ajuntament de Santanyí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here