ASAJA tacha de “arbitrario” el proyecto de decreto de zonas vulnerables por contaminación de nitratos

Joan Simonet, Asaja

ASAJA-Balears ha hecho llegar una nota de prensa relativa al proyecto de decreto de designación de las zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias de Balears. Puede leerlo integro a continuación:

ASAJA-Balears ha presentado ante la Direcció General de Recursos Hídrics de la conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern una serie de alegaciones al Proyecto de Decreto de designación de zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias de las Islas Baleares. Un Proyecto de Decreto que, según la asociación agraria, es “arbitrario, incoherente, no está motivado y contiene poco rigor científico”.

Según ASAJA-Balears, la necesidad de revisar la delimitación de zonas vulnerables por contaminación de nitratos de fuentes agrarias (ZVCN) en Baleares se debe a la amenaza de la Unión Europea de abrir un procedimiento de infracción debido al incumplimiento por parte de la Administración autonómica balear que exige que éstas “sean examinadas y, en su caso modificadas o ampliadas (…)  en un plazo adecuado y como mínimo cada cuatro años, a fin de tener en cuenta los factores o cambios que no hubiesen sido previstos en el momento de su designación” (RD 261/1996). El gerente de ASAJA-Baleares, Joan Simonet, explica que “desde hace más de 5 años la Administración autonómica no examina estas ZVCN”. “Los agricultores, una vez más, sufren en sus carnes y en sus bolsillos las urgencias debidas a la inacción y la mala planificación de la Administración Ambiental Hidráulica, y son castigados injustamente, ya que los propios estudios de la DGRRHH que acompañan al proyecto ponen en duda que el origen de la contaminación por nitrato de los acuíferos tengan en muchas ocasiones un origen agrario”.

A pesar de todo ello, asegura ASAJA-Balears, incomprensiblemente en Mallorca se aumenta en un 59% la superficie declarada ZVCN, pasando de 8 a 15 las masas de aguas declaradas como vulnerables.

ASAJA-Balears entiende que, según la directiva 91/676/CE y el RD de Nitratos Nacional que la traspone, para proceder a la declaración de ZVCN debe estar perfectamente claro que el origen de la contaminación es agrario, ya que en el caso de tener otro origen (urbano o industrial), quedaría fuera del ámbito de estas normas.

Joan Simonet afirma que, si se aprobase este Proyecto de Decreto, “supondría la imposición de gravosas y costosas trabas y limitaciones para el desarrollo de la actividad agraria de las áreas afectadas por la declaración de ZVCN”.

ASAJA-Balears es plenamente consciente de la importancia y necesidad de que se establezcan determinadas limitaciones en espacios merecedores de protección ambiental. No obstante, la asociación agraria asegura que es necesario garantizar que dichas restricciones única y exclusivamente se impongan a aquellas áreas en que resulte claro e incuestionable el origen agrario de la contaminación y en base a datos científicamente probados. “En el Proyecto de Decreto la propia Administración admite expresamente que las fuentes contaminantes son diversas y deja a futuro la elaboración de estudios que aclaren el origen de la contaminación del medio acuático. “Es manifiesto que la actividad agraria en las islas se encuentra en un estado de amplio retroceso, habiendo disminuido exponencialmente las superficies de regadío y prácticamente desaparecido la ganadería intensiva”, con lo cual, “difícilmente el origen de la contaminación sea exclusivamente de origen agrario”.

“Una vez más queda de manifiesto que se opta por castigar al sector cuando es la conselleria de Medio Ambiente quien no quiere reconocer que el problema está en el mal funcionamiento de sus depuradoras, en la proliferación de viviendas aisladas en suelo rústico con un deficiente sistema de tratamiento de aguas residuales y en las pérdidas de las redes urbanas de alcantarillado”, concluye el gerente de ASAJA-Balears.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here