El Govern aún espera la respuesta del Gobierno sobre el control sanitario a los viajeros

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha señalado este miércoles que el Govern está a la espera de la decisión del Gobierno central de retomar los controles sanitarios a los viajeros que llegan a los aeropuertos y puertos de Baleares.

Así lo ha señalado Gómez en una rueda de prensa posterior a una reunión que ha mantenido junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y la delegada del Gobierno, Aina Calvo; con representantes de consulados de distintos países para abordar la situación de la pandemia en las Islas.

La consellera de Salud ha asegurado que se ha trasladado en muchas ocasiones al Ministerio de Sanidad la “preocupación” del Govern ante la incidencia de la pandemia en algunas zonas de España.

En todo caso, Gómez ha apuntado que el Govern prefiere hablar de “zonas de elevada incidencia de la pandemia” en lugar de referirse a lugares o ciudades con concreto.

La consellera ha insistido en que esta “inquietud” por parte del Ejecutivo autonómico se ha trasladado en multitud de ocasiones a diferentes cargos del Gobierno del estado aunque ha explicado que el Gobierno se enfrenta al “reto” de tomar medidas “equitativas” con todas las regiones y que entienden que el Ministerio de Sanidad “no es el único agente implicado”.

Ante las críticas de algunos partidos de la oposición a lo largo de la semana sobre la llegada de vuelos desde Barcelona cuando Cataluña está recomendando limitar la movilidad y la posibilidad de pedir que no lleguen viajeros desde determinadas partes de España, la consellera ha subrayado que las competencias de movilidad las tiene el Estado y que, además, aeropuertos como el de Madrid o Barcelona no son solo lugar de salida o entrada de residentes en aquellas zonas.

Gómez ha destacado asimismo la labor de los 162 rastreadores de contactos en Baleares que llegan a seis contactos en cada caso, más que en otras partes de España.

REUNIÓN CON CÓNSULES

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha participado en una reunión junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y la delegada del Gobierno, Aina Calvo; con representantes de consulados de distintos países para abordar la situación de la pandemia en las Islas.

En este sentido, Calvo ha señalado que el Gobierno no tiene constancia que otros países, además de Irlanda, hayan pedido que los turistas españoles guarden cuarentena, después de que el Gobierno de Dublín publicara la lista de países cuyos viajeros están exentos y entre los que no figura España.

Además, la delegada del Gobierno ha destacado la colaboración con el Govern en las materias en que son competentes y ha trasladado a los representantes de los consulados la “confirmación” de que Baleares es un destino seguro.

Igualmente, Calvo ha subrayado la labor “más disuasoria y preventiva que de intervención” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de la pandemia.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha recalcado la importancia de transmitir los datos que actualmente presentan las Islas para poder dar el mensaje de destino seguro, con las medidas de prevención y un sistema sanitario “capaz de dar respuesta eficaz a las situaciones que puedan darse”.

Negueruela también ha indicado que encuentros como este son necesarios porque ayudan a comunicar a los países emisores la situación del destino turístico, así como la oferta turística que tiene Baleares.

En este sentido, ha recordado que desde el Govern se impulsará una campaña de comunicación a diferentes destinos para reforzar dicho mensaje.

Por su parte, los cónsules han trasladado sus inquietudes y han formulado varias preguntas, a la vez que han agradecido la información y la voluntad de colaboración.

En el encuentro han participado representantes de los consulados de Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here