Las temperaturas de Balears podrían superar los 40º

termostato

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para hoy jueves, 30 de julio, en Balears: temperaturas altas y cielo poco nuboso o despejado.

Las temperaturas permanecerán con pocos cambios o ascenso de las diurnas, con máximas que pueden alcanzar 37 grados en Eivissa y 39 en Mallorca y Menorca, puntualmente se pueden superar los 40 grados en el sur de Mallorca. Viento del este y nordeste.

Un total de 40 provincias en riesgo por calor

Un total de 40 provincias tendrán este jueves avisos amarillos (riesgo) y naranjas (riesgo importante) por temperaturas máximas altas, que en el caso de Vizcaya será de nivel rojo (riesgo extremo), así como avisos amarillos por tormentas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en este primer día de ola de calor, Vizcaya estará en aviso del mayor nivel (rojo) por calor, mientras que en aviso naranja estarán Córdoba, Granada, Jaén, Asturias, Balears, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Badajoz, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa y La Rioja.

Así, en ciudades como Bilbao se alcanzarán los 42ºC, temperatura que también se podrá registrar en Córdoba y en Jaén. En Granada, las máximas podrán llegar a los 41ºC, al igual que en Toledo y en Zaragoza, y los 40ºC se podrían alcanzar en Ciudad Real, Guadalajara, Lleida, Logroño y Pamplona.

En aviso amarillo por calor estarán Almería, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Salamanca, Zamora, Albacete, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense y Murcia, provincias que rozarán los 40ºC.

Mientras, la AEMET también ha activado avisos amarillos por tormentas en: Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guadalajara, Madrid y Álava.

Durante la jornada, en casi todo el país se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla y el norte de Canarias.

Asimismo, se formará nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular y el litoral cantábrico, con algunas tormentas dispersas ocasionales, en general con poca precipitación, más probables en los sistemas montañosos, zonas llanas de la meseta Norte y litoral cantábrico.

En Galicia, hay posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior y de nieblas costeras en el litoral occidental, así como de que se produzca calima en la Península y Melilla.

Con respecto a las temperaturas, las máximas aumentarán este jueves en Balears y el norte y este de la Península, siendo notable en su extremo norte e incluso localmente extraordinario en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra. En el oeste, las temperaturas tenderán a bajar.

En cualquier caso, alcanzarán valores superiores a los normales para la época en gran parte de la Península y Balears. También las mínimas subirán, en este caso en Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Extremadura y oeste de Andalucía.

Finalmente, este jueves se producirán intervalos de viento fuerte del noreste en el noroeste de Galicia y de levante en el Estrecho, tendiendo a disminuir en ambas zonas.

Igualmente, se prevé viento de componente este en el Cantábrico, tercio este peninsular y Balears y de componente sur en el resto de la Península, mientras que serán alisios en Canarias y hay posibilidad de rachas fuertes o muy fuertes en áreas de tormenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here