Armengol reclama a la Ministra Díaz la “flexibilización de los ERTES hasta diciembre”

ministra yolanda díaz y francina armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto en valor la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha vuelto a pedir a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, su “flexibilización hasta el mes de diciembre”.

Según ha informado la presidenta Armengol este sábado en rueda de prensa en Consolat de Mar, tras presidir la Mesa de Diálogo Social, “la protección en Balears tiene que seguir siendo alta, debido a que la situación económica en esta comunidad es compleja, con motivo de sus singularidades pero también por el mazazo que ha supuesto la decisión de Reino Unido de imponer cuarentenas a los británicos que regresen de España, incluido este archipiélago”.

Por este motivo, ha insistido, en la necesidad de que el Gobierno central acepte “flexibilizar los ERTE”. “Balears siempre ha sido muy solidaria, ahora toca que el resto de España lo sea con Balears”, apelando a la necesidad de “ayuda por parte del Gobierno así como de Europa, a través de los fondos europeos”.

En este sentido, ha pedido que “se permita la entrada y salida de los trabajadores de los ERTE”; así como que estos “se extiendan hasta el próximo mes de diciembre” en una muestra de la voluntad del Govern de que “se siga protegiendo a los trabajadores de las Islas hasta la próxima temporada”.

Todas estas solicitudes se han hecho, ha destacado la presidenta Armengol, “pensando en hacer frente a la realidad actual y también en el futuro”.

Al respecto, ha recordado que “la situación económica en Baleares sería realmente terrible de no ser por los ERTE, con el 30% de los trabajadores que siguen acogidos a esta figura”.

SOBRE LA DECISIÓN DE REINO UNIDO DE APLICAR CUARENTENAS

Por otro lado, se ha referido a las decisiones de Reino Unido de imponer cuarentenas a todos los viajeros británicos que vuelvan de España, como un “mazazo” que “complica todavía más la temporada”.

En esta línea, ha apuntado, una vez más, en que “el Govern balear confía en poder establecer un corredor seguro con este país, para así tener algo de temporada, alargarla lo máximo que sea posible y poder planificar bien la de 2021” puesto que es “clave” para las Islas.

Atendiendo a esta situación, ha insistido la presidenta Armengol, se ha vuelto a pedir la “flexibilización de los ERTEs”.

ARMENGOL DESTACA LA “COMPLICIDAD” CON DÍAZ DURANTE LA PANDEMIA

Por otro lado, la presidenta del Govern ha querido agradecer el “trabajazo inmenso del Ministerio en pro de los trabajadores de este país y del mantenimiento de las empresas”.

En este sentido, ha destacado la “complicidad del Ministerio con la Conselleria de Trabajo”, y ha puesto en valor que “la ministra conozca la realidad sociolaboral, las peculiaridades y singularidades de esta comunidad”.

“Agradecemos la buena gestión del Gobierno y su forma de afrontar esta crisis, con la apuesta por los ERTE, que protegen a trabajadores y empresas, pero también por el Ingreso Mínimo Vital, que ha ayudado mucho a Balears, que contaba con la Renta Mínima Social Garantizada desde 2016”, ha apuntado la presidenta, quien ha valorado “la voluntad política de buscar la forma más clara y justa de salir de esta situación”.

AGRADECIMIENTO A LOS AGENTES SOCIALES DE BALEARS

Finalmente, Armengol ha agradecido, una vez más, la labor de los agentes sociales de Balears –CAEB, PIMEB, CCOO y UGT–, de quienes ha destacado “su trabajo codo con codo con el Govern”.

Así, ha puesto en valor el Pacto de Reactivación alcanzado, en el cual han participado también los consells insulares, la Felib, el ayuntamiento de Palma, los partidos que apoyan al Govern y algunos de la oposición -El PI y Cs- para afrontar la realidad actual.

“La forma de trabajar es importante”, ha dicho Armengol, después de asegurar que “es cierto que a veces no estamos de acuerdo en todo, pero si en el grueso, y eso es lo fundamental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here