Cerca de 66.000 empleados afectados por un ERTE se han reincorporado a sus puestos de trabajo

Iago Negueruela, Llorenç Pou

El conseller de Trabajo, Modelo Económico y Turismo del Govern balear, Iago Negueruela, ha insistido este martes, tras conocer los datos del paro de julio, en que “el sistema de protección tiene que ser más flexible” ante la “incertidumbre” que afecta al sector turístico, fundamental en la economía balear.

En una rueda de prensa, el conseller ha reconocido “preocupación” por el desarrollo del mes de agosto en la Comunidad ante la cuarentena impuesta en Reino Unido a los viajeros procedentes de España, puesto que el británico es un mercado con especial peso en Menorca, Eivissa y algunas zonas de Mallorca.

En este sentido, Negueruela ha remarcado que frente a “tanta incertidumbre” la “tranquilidad” la tienen que dar las administraciones públicas “en la protección”. Así, ha llamado flexibilizar estos sistemas puesto que, en el sector turístico, “los incentivos para abrir no dependen del deseo del empresario” sino de factores externos que afectan al flujo de viajeros.

Por ello, Balears aboga por un sistema donde los expedientes se puedan abrir y cerrar con mayor facilidad en función de la situación, que puede cambiar notablemente de una semana a otra. El conseller ha argumentado que, a diferencia de otras Comunidades, en Balears no hay un sector industrial potente que permita un “doble juego de dos sectores operando” para sostener la afiliación.

El conseller ha subrayado que trató este tema con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su visita a Balears el pasado fin de semana, y que ella le transmitió el compromiso del Gobierno en colaborar en esta línea. También ha apuntado que el Gobierno es “consciente” del impacto de la crisis en el mercado laboral de las Islas.

Asimismo, ha asegurado que están trabajando en “los más altos niveles” la interlocución directa con Reino Unido, y que esperan una respuesta “en los próximos días”.

EL 17% DE LA MASA LABORAL EN UN ERTE

Aun reconociendo la dureza de las cifras, el conseller ha valorado el descenso del paro en Balears respecto a junio, destacando que es superior al de la media nacional y que es el segundo mes consecutivo desde la pandemia en que mejoran los datos.

Además, Negueruela ha resaltado que desde mayo unos 66.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo se han reincorporado a sus puestos (la mitad, en julio). Con todo, el 17% de la afiliación de Balears está en un ERTE, mientras que esta proporción es del 6% en el conjunto de España, un fenómeno que ha atribuido a la especialización turística del archipiélago.

El titular de Trabajo ha considerado que los datos constatan que se ha retomado cierta actividad turística, pero todavía muy lejos de las cifras récord del año anterior, y condicionada por la evolución de la pandemia y el establecimiento de corredores sanitarios como el que se quiere para Reino Unido.

EL 93% DE LOS EMPLEOS PERDIDOS ERAN CONTRATOS TEMPORALES

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha resaltado que en Balears ha mejorado la cifra de afiliados en 56.000 personas desde el inicio de la pandemia, mientras que en el conjunto nacional la evolución es negativa.

Sin embargo, Pou ha llamado la atención sobre que el 93% de los puestos de trabajo perdidos en Balears han sido de contratos temporales, razonando que “la configuración del mercado de trabajo acaba influyendo en la protección” de los trabajadores. Desde el Govern han destacado que la tasa de protección -trabajadores que se benefician de alguna ayuda por desempleo- ha llegado a finales de julio a casi un 53%.

A pesar del repunte interanual de más del 90%, la tasa de paro administrativo en Balears se sitúa en un 12,2% frente al 16,7% del conjunto de España. Si los trabajadores afectados por ERTE se incorporasen como parados, esta tasa sería del 27,1%.

Por islas, el paro cae respecto a junio en todas las Islas, especialmente en Menorca, pero en términos interanuales sube entre un 83 y un 152%, siendo la más afectada Eivissa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here