Vianants en Lluita Balears pide implantar medidas para garantizar la seguridad de los peatones

gente paseando, palma

Vianants en Lluita Balears ha solicitado implantar medidas para garantizar la seguridad de peatones, tras manifestar su preocupación por los datos facilitados en el balance anual de la DGT de 2019 que muestran un aumento de fallecidos en zona urbana entre quienes iban a pie en España, que representa el 48% de las víctimas mortales por accidente de tráfico en dicha zona.

Según ha informado Vianants en Lluita Baleares en nota de prensa, se ha instado al Ajuntament de Palma, a la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) y al Consell a tomar medidas “urgentes y coordinadas” en tema de movilidad, que, ha apuntado, pueden ser de bajo coste y de fácil implementación –mediante urbanismo táctico– con el fin de garantizar la seguridad y la salud de las personas cuando se desplazan a pie.

Al respecto, ha recordado que la movilidad peatonal supone un 50% del conjunto de desplazamientos en núcleo urbano y que el 30% de los desplazamientos en coche son trayectos de menos de tres kilómetros, una distancia que podría hacerse fácilmente andando si la calle fuera adecuada para ello.

Por eso, ha expresado, junto con la coordinadora de asociaciones peatonales Andando, su preocupación por los datos facilitados en el balance anual de la DGT de 2019 que muestran un aumento del número de peatones fallecidos en zona urbana en España, que representa el 48% de las víctimas mortales por accidente de tráfico en dicha zona.

Además, ha añadido que para realizar este informe, “la DGT excluye a las víctimas de atropello mortal que fallecen a consecuencia de las heridas pasados 30 días del siniestro; así como que no existen datos sobre el tipo de incapacidad adquirida a consecuencia del siniestro y que la víctima sufrirá a lo largo de su vida”.

Así pues, ha lamentado, “a pesar de ser malos datos, no llegan a reflejar suficientemente la realidad de esta pandemia evitable, que hace añicos la vida de familiares y víctimas”.

DATOS A NIVEL ESTATAL

Por otro lado, atendiendo a los datos a nivel estatal indican que el 69% de los peatones fallecidos en zona urbana son mayores de 65 años.

En este sentido, ha opinado que las condiciones “precarias” que sufren los peatones se deben en gran parte a políticas de movilidad, que siguen priorizando la fluidez del tráfico.

Por este motivo, ha insistido en que el peatón debe ser el centro de estas y, por tanto, ha solicitado, modificar el diseño de las vías urbanas, que el 100% de las calles sea de hasta máximo 30 kilometros por hora (km/h), y que se favorezcan los desplazamientos peatonales por encima del resto de medios.

Todas estas peticiones, ha concluido, serán trasladadas a través de la coordinadora Andando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la próxima reunión del 14 de septiembre, a la cual ha sido convocada con la Red de Ciudades que Caminan con el fin de impulsar leyes y políticas a nivel nacional de forma coordinada con todos los municipios del país a favor de la movilidad peatonal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here