Medio Ambiente estudia políticas de conservación de la posidonia junto al Ajuntament de Felanitx y Salvem Portocolom

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha consensuado políticas de conservación y protección de las praderías de la posidonia con el Ajuntament de Felanitx y la plataforma ciudadana Salvem Portocolom.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en nota de prensa, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, se ha reunido, esta semana, con representantes del Ajuntament de Felanitx y de la plataforma ciudadana Salvem Portocolom para conocer sus propuestas en materia de conservación y protección de la posidonia.

El encuentro, ha explicado, se ha llevado a cabo en el marco de la redacción del Plan de Gestión Natura 2000 de la costa de Levante de Mallorca que ordenará todos los usos en el LIC/ZEPA Cap Vermell, el LIC Punta de n’Amer, el LIC Cales de Manacor, el LIC Punta de Ras, el LIC Àrea Marina Costa de Llevant, el LIC Costa de Llevant y el LIC Portocolom. Todos, ha hecho hincapié, espacios de la red europea de conservación.

En la reunión, ha añadido, se ha constatado la necesidad de tomar medidas para la protección de las praderías dentro del LIC como por ejemplo la señalización adecuada de las zonas de fondeo prohibido.

Además, en cuanto a la propuesta de ordenación presentada por la plataforma Salvem Portocolom, que contempla zonas de fondeo libre y de fondeo diurno, la Conselleria se ha comprometido a interceder ante los organismos competentes, Puertos IB y la Demarcación de Costas.

Asimismo, Medio Ambiente ha destacado que, pese a ser un espacio donde no tiene competencias directas, desde 2018, se ha destinado, al puerto de Portocolom, una de las cinco embarcaciones del Servicio de vigilancia de la posidonia destinadas en Mallorca para rebajar la presión sobre las praderías que se produce en los meses estivales.

Con todo, ha concluido, está previsto que el Plan de Gestión Natura 2000 Costa de Llevant salga a exposición pública este próximo otoño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here