Govern e ISBA facilitan el mantenimiento de casi 37.000 puestos de trabajo

El Govern y la sociedad de garantía Recíproca ISBA han facilitado el mantenimiento de casi 37.000 puestos de trabajo a través de líneas de financiación con las que han inyectado liquidez tanto a autónomos como a pequeñas y medianas empresas (pymes) por un valor de 157,7 millones de euros, beneficiando a 3.377 empresas, entre enero y julio de 2020.

Según ha informado este viernes en nota de prensa la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, a fecha del día 31 de julio, se habían aprobado 1.787 operaciones, con un importe de 157,7 millones, lo que supuso triplicar el volumen formalizado por ISBA en relación al mismo periodo de 2019. Este año, el 35% de los beneficiarios de las operaciones firmadas son autónomos, y el resto pymes y micro empresas.

En esta línea, ha hecho hincapié en que la actuación de ISBA, que ha facilitado a las sociedades el acceso a la financiación mediante la concesión de garantías, junto con la bonificación, por parte del Govern, del tipo de interés y del coste de los avales, movilizará 250 millones de euros a lo largo de 2020 en operaciones de crédito.

Concretamente, ha detallado, estas operaciones de crédito estarán vehiculadas en tres líneas, la ordinaria, que ha proporcionado hasta 40 millones de financiación; la dirigida al sector industrial, con 10 millones; y la extraordinaria COVID-19, que ha sido creada con el fin de ayudar a autónomos y pymes a mitigar el impacto de la pandemia y que, tras tres ampliaciones, ha alcanzado los 200 millones.

DATOS POR ISLAS Y POR SECTORES

En cuanto a datos por sectores, Hacienda ha explicado que debido a la crisis que ha derivado de la pandemia, el sector de alojamientos turísticos ha supuesto el 20,6% de las operaciones, a diferencia del año anterior, cuando no llegaba al seis por ciento. Le sigue el sector servicios (15,7% de las operaciones) y el comercio (casi un 15%).

Mientras, sobre los datos por islas, ha señalado que en Mallorca, se han aprobado operaciones por valor de 131,8 millones de euros, beneficiando a 1.472 empresas; en Menorca, 13,2 millones y 162 empresas; en Ibiza, 11 millones y 138 empresas; y 1,6 millones y 15 empresas, en el caso de Formentera.

LÍNEA EXTRAORDINARIA COVID-19 Y RIESGO VIVO

Finalmente, la Conselleria ha querido hacer balance de la línea extraordinaria COVID-19 hasta el 31 de julio, indicando que esta ha permitido ya inyectar liquidez a empresas y autónomos por valor de 139,3 millones de euros, beneficiando a 1.605 empresas. No obstante, la cuantía máxima de las operaciones, ha matizado, es de hasta 300.000 euros por beneficiario.

Al respecto, ha apuntado, la ampliación del volumen de la línea extraordinaria a 200 millones ha supuesto un coste para el Govern de 25 millones de euros, mientras los Consells Insulares han aportado 5,1 millones en conjunto.

La puesta en marcha de esta iniciativa de colaboración entre las instituciones, ha añadido, se enmarca en el Pacto para Reactivación Económica de Baleares, con el objetivo de sumar esfuerzos para paliar los efectos sociales y económicos provocados por la pandemia.

Con todo, Hacienda ha concluido que para ISBA, el lanzamiento de esta línea extraordinaria ha supuesto la elevación de su riesgo vivo a niveles sin precedentes, son 287,4 millones de euros, con una media de 85.105 euros por empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here