El Govern hará test masivos en bares y restaurantes donde se produzcan rebrotes

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que el Govern hará test masivos a los trabajadores y asistentes de bares y restaurantes donde se produzcan rebrotes de COVID-19.

En rueda de prensa, tras asistir a la reunión de la presidenta del Govern, Francina Armengol, con los consells insulares y la Felib, Gómez ha subrayado que facilitarán un número de teléfono para todo el que haya estado en estos establecimientos con rebrotes pueda llamar y realizarse una PCR.

En cuanto a la realización de pruebas PCR por áreas de salud en Balears, la consellera ha anunciado que comenzarán a finales de esta semana en el barrio de Son Gotleu porque “tienen la incidencia más elevada” en cuanto a nuevos casos de coronavirus en Mallorca.

A continuación, la consellera de Salud ha anunciado que Balears recomendará -no puede obligar porque es competencia del Estado- cuarentena y pruebas PCR a los viajeros procedentes de los 25 países con mayores casos de coronavirus a nivel internacional en los últimos 14 días.

En este caso, se ha referido a Estados Unidos o Rusia como los países que encabezan esta lista que periódicamente publica el Ministerio de Sanidad sobre los lugares con mayor incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

Sobre la evolución de la pandemia en Balears, la consellera ha reconocido que la incidencia en las Islas “es elevada”. “Hace dos semanas, los casos diarios se situaban en torno a los 40 ó 60”, ha recordado, para después asumir que se han superado los 200 casos nuevos cada día.

No obstante, tanto la presidenta del Govern como la titular de la Conselleria de Salud han insistido en que desde el Ejecutivo balear se ha trabajado con el Gobierno alemán y los turoperadores para explicar “la situación real” de las Islas.

Por este motivo, Balears está intentando “cambiar esta situación” con Alemania. Sin embargo, Gómez ha admitido que el Gobierno alemán ha tomado sus decisiones en base a sus criterios y desde Balears se trabajará por proteger la salud de los ciudadanos para afrontar la recuperación económica “de una forma controlada”.

Por último, la consellera Gómez ha descartado, con la situación actual, los confinamientos quirúrgicos. “La mayoría de los brotes son familiares o sociales”, ha especificado. Sin embargo, ha reconocido que si se produjesen contagios entre domicilios se decretarían estos confinamientos “siempre con el objetivo de proteger la salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here