Los médicos alertan del “desgaste” y “colapso” en los centros de salud ante el aumento de contagios

Comib y Simebal

Representantes del Colegio de Médicos (Comib) y el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) han alertado este miércoles del “desgaste” y “colapso” en los centros de salud ante el incremento de contagios de COVID-19 en Balears.

Así lo han expresado en la convocatoria de un minuto de silencio en homenaje a Bernd Kablitz, primer médico en ejercicio fallecido en Baleares tras dar positivo en coronavirus. En el minuto de silencio, frente a la sede del Colegio en Paseo Mallorca, han participado una veintena de facultativos.

La secretaria general del Comib, Rosa Robles, ha expresado la “preocupación” del colectivo sanitario ante el “colapso” de los centros de salud por el incremento de contagios. Ha lamentado igualmente que la atención en urgencias “se ha disparado” así como el aumento de ingresos hospitalarios.

Robles ha hecho igualmente un llamamiento a las personas que han mantenido contactos con positivos a que guarden el aislamiento domiciliario de diez días, mucho más importante que practicarse rápidamente una prueba PCR, “que hoy puede ser negativa y mañana positiva”.

Por su parte, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, ha hecho igualmente hincapié en el “desgaste” que están sufriendo los médicos de atención primaria y que generará conflictos en el futuro en los centros de salud, para los que ha pedido más recursos al IBSalut.

Sobre el fallecimiento de Kablitz, tanto Robles como Lázaro han coincidido en destacar que muestra la cara “más terrorífica” de la Covid-19 y que desmitifica la “invulnerabilidad”, especialmente entre los jóvenes.

En este sentido, Lázaro ha reclamado un mayor seguimiento de las medidas penalizadoras, ya que se ha demostrado que las restricciones y las recomendaciones están funcionando.

Para el presidente de Simebal se ha demostrado una vez más que el colectivo médico es un colectivo de riesgo y ha pedido un ejercicio de empatía personal y colectiva a la sociedad que no cumple las recomendaciones.

Por otra parte, la secretaria general del Comib ha señalado que “no hay constancia” de dónde se contagió el facultativo, mientras que Lázaro ha afirmado que la muerte de Kablitz supone un “desafío” para desvelar qué factores genéticos determinan en casos como este una evolución “fatal” de tres días en una persona sin patologías ni factores de riesgo.

En todo caso, Lázaro ha trasladado un mensaje tranquilizador relativo a que el sistema sanitario está sabiendo adaptarse a la realidad cambiante de la pandemia.

Con todo, el presidente de Simebal ha lamentado que el complemento Covid-19 no se haya abonado en Balears así como la congelación, por parte del Govern, del incremento salarial del dos por ciento de los funcionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here