Balears registra 38 nuevos brotes con 164 positivos, la mayoría en reuniones sociales y familiares

pruebas pcr, coronavirus

Balears ha registrado en la última semana 38 nuevos brotes de Covid-19 (35 en Mallorca y tres en las Pitiüses) con 164 positivos, aunque una gran mayoría (90) son asintomáticos.

Así lo ha detallado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, en una rueda de prensa para detallar la incidencia del coronavirus en las Illes.

Arranz ha destacado en este punto que el origen de la mayoría de los brotes son reuniones sociales, familiares o entre amigos. Según ha explicado, el número total de brotes detectados en las Illes asciende a 121, de los cuales 80 están activos en este momento.

En este sentido, Arranz se ha referido a los casos detectados en Santa María y ha rechazado que en este momento en este caso pueda hablarse de brote, ya que “no está clara” la relación entre los casos. Además, ha señalado que no se trata de ninguna situación que haya despertado “una alarma especial”.

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS

En cuanto a los datos, Arranz ha detallado los datos Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, que ha confirmado hasta el jueves 5.207 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 194 más que ayer.

Así, siguiendo con los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 5.102 casos en Balears en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE). De estos casos comunicados, 4.517 corresponden a Mallorca, 146 a Menorca, 403 a Eivissa y 36 a Formentera.

Por otro lado, 3.306 personas se han curado, 150 más que ayer. El Servicio de Epidemiología no ha notificado ningún fallecimiento por Covid-19 y el acumulado en Balears es de 233 personas muertas a causa del coronavirus. Estos datos suponen que en la comunidad hay 1.668 casos de Covid-19 activos, 44 más que ayer.

DATOS DEL SERVEI DE SALUT

A día de hoy, el Servicio de Salud atiende 3.510 personas por contagio de SARS-CoV-2. De estas, 175 reciben atención hospitalaria (23 en la UCI) y 3.335 en primaria. Entre estos casos se incluyen personas con infección superada.

En Mallorca hay 158 personas hospitalizadas (25 hospitalizaciones obedecen a causas sociales, no clínicas) y 22 de estos pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, 2.953 personas están en el domicilio donde reciben atención por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca hay dos personas ingresadas en el Hospital Mateu Orfila, una en UCI. Otros 76 están en el domicilio atendidas por parte de primaria.

En Ibiza son 15 las personas hospitalizadas (ninguna en UCI). Además, en esta isla hay 278 casos confirmados seguidos en el domicilio por parte de sus centros de salud y en Formentera hay 28 más.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 393 en vigilancia (314 en Mallorca, dos en Menorca y 77 en Eivissa) y 115 con el contagio activo (97 en Mallorca, dos en Menorca y 16 en Eivissa). En total, se han notificado 449 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han llevado a cabo 213.054 pruebas. En total son 166.529 PCR, 10.843 test rápidos de anticuerpos y 35.682 serologías.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, en estos momentos hay 10 usuarios activos correspondientes tres residencias de Mallorca. También hay 103 usuarios aislados por sospecha de contagio a 10 residencias.

En cuanto a los profesionales hay 15 trabajadores positivos activos en residencias de Mallorca y una en Eivissa (Can Blai). Asimismo, hay 75 aislados por sospecha de contagio. Ya están en marcha los correspondientes cribados. No se ha registrado ningún fallecimiento y el acumulado se mantiene en 91 muertos.

En las residencias para personas con discapacidad hay un profesional positivo en Mallorca y 5 trabajadores aislados.

En este punto, y ante el aumento de casos, Arranz ha descartado que de momento se vaya a volver a asumir la gestión de las residencias aunque ha advertido que si la situación empeorara habría que desarrollar la normativa para llegar a ese extremo.

En todo caso, el portavoz ha apuntado que las residencias y sus gestores ahora conocen mejor la situación y a qué se enfrentan y, además, están tomando nuevas medidas como la restricción de las visitas, los cribajes y las pruebas a los nuevos usuarios y a los trabajadores.

INCREMENTO DE CASOS

Ante el incremento de casos de las últimas semana, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha optado por no referirse a esta situación como a una “segunda ola” y ha explicado que siempre es esperable que haya repuntes después de una alta incidencia aunque sin la misma consideración que la primera embestida.

Arranz ha reconocido que se espera que el número de positivos siga aumentando en las próximas semanas hasta ver el impacto de las nuevas medidas de reducción de aforos y otras instrucciones para el ocio y la restauración y ver “si están funcionando”.

Así, ha añadido, en unas dos semanas ante el mismo número de pruebas se verá si desciende el número de positivos.

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

Por otra parte, Javier Arranz se ha referido igualmente a la situación de los hospitales que, según ha señalado, ya han empezado a activar sus planes de contingencia y ampliar camas y plantas.

Arranz ha reconocido que ha aumentado el número de ingresos pero que se trata de una situación que entra dentro de “lo esperable” y que, en ningún caso, se puede hablar ni se prevé una saturación.

Según ha explicado, entre las dotaciones públicas y privadas hay disponibles en Balears 1.400 camas y 300 UCI destinadas a Covid y ha recordado que en la primera fase de la pandemia se llegó a la mitad de la ocupación, aproximadamente.

Arranz ha señalado que se podría hablar de saturación si se sobrepasara el 65 por ciento de ocupación en UCI, algo que está “muy lejos”.

En cuanto al personal sanitario, Arranz ha indicado que ya se ha reforzado a distintos niveles y ha señalado que la semana que viene comenzará un curso para que enfermeros se dediquen también a las tareas de rastreo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here