La exposición ‘El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano’ ya puede visitarse en La Mola

La Sala del Hornabeque de la Fortaleza de Isabel II en La Mola acoge hasta el 13 de septiembre la exposición ‘El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano’, organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.

El objetivo es contribuir a la conmemoración del V aniversario de la primera vuelta al mundo. “En esta exposición se pretende ofrecer al espectador una visión cronológica completa del viaje, con textos e imágenes alusivas a cada una de sus etapas más importantes y a sus protagonistas a través de siete momentos clave”, han indicado desde la organización a través de un comunicado.

Cabe recordar que el año pasado se cumplió el quinto centenario del inicio de esta expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona española, Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias.

En este punto, han especificado que, nombrado por Rey Carlos I de España “gobernador, adelantado, capitán general de la Armada para el descubrimiento de la especiería”, en las Capitulaciones de Valladolid, en 1518, Magallanes partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519.

Esta empresa naval, que requirió de enorme tenacidad y esfuerzo para superar múltiples penalidades, condujo tres años más tarde a completar la hazaña de la primera vuelta al mundo, finalmente culminada gracias al arrojo, valor, destreza marinera y visión de Juan Sebastián de Elcano que regresó en Sevilla el 6 de septiembre de 1522.

“La culminación de esta gran epopeya tendría aplicación y trascendencia en diversos campos, como el científico, político, comercial, social y cultural ya que supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra”, han remarcado.

La expedición tenía como finalidad buscar un estrecho en la costa sur del continente americano para llegar a las islas de la Especiería, que es la denominación que se daba a las actuales Islas Molucas. “Por esta razón el título alude al propósito inicial de la expedición”, han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here