La locura del “Habeas Corpus”

La Policía Nacional se ha visto obligada a explicar qué es y cuándo utilizar la figura jurídica del “Habeas  Corpus” después de la auténtica locura desatada en los últimos días en varias manifestaciones y concentraciones anti mascarillas.

Las redes sociales, como no podía ser de otra manera, también se han hecho eco de la utilización, no siempre adecuada, del “Habeas Corpus” por parte de numerosos ciudadanos, los cuales invocan dichas palabras como si de ese modo se volvieran inmunes a las detenciones.

Así, desde la Policía Nacional han afirmado categóricamente que “el Habeas Corpus no es un conjuro mágico”.


QUÉ ES EL HABEAS CORPUS

Entonces, si no es un conjurto mágico…¿Qué es el “Habeas Corpus”? El Habeas Corpus es un procedimiento que tiene como fin remediar rápidamente la detención ilegal de un ciudadano. Para ello, se configura como un derecho del detenido, quién podrá solicitar al Juzgado, desde el momento en que se produce su detención, para que determine, en el plazo máximo de 24 horas, si su detención se ha realizado en las condiciones legalmente establecidas.

Esta figura jurídica está regulada en el artículo 17.4 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 6/198.

LOS MEJORES MEMES

Tal y como ya hemos avanzado, las redes no han pasado por alto la locura del “Habeas Corpus” y, una vez más, nos deleitan con auténticas ocurrencias de primer nivel. Aquí algunos ejemplos:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here