Mientras el PP y Cs piden explicaciones en el Parlament

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han solicitado este martes que se den explicaciones en el Parlament balear sobre las fugas de menores en el centro de internamiento de Es Pinaret.

Según ha informado este martes el diario Última hora, un grupo de jóvenes protagonizaron un motín, agredieron a los vigilantes y lograron fugarse del centro el pasado sábado.

Ante esta información, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia “urgente” de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ante la Cámara balear para que “dé cumplida información en sobre este asunto de debate en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes”.

La diputada ‘popular’ Marga Durán, que defiende la iniciativa, ha incidido en que reclaman “explicaciones claras sobre la gestión que está llevando a cabo en los centros de menores con medidas judiciales y en los centros de menores tutelados”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) también ha registrado este martes la solicitud de comparecencia urgente de la directora gerente del patronato de la Fundació Institut Socioeducatiu s’Estel, Fina Tur, para que dé las explicaciones sobre esta información.

El diputado de Cs Juanma Gómez ha calificado de “muy grave” tanto la fuga de estos menores, “que se ha producido con una fuerte carga de agresividad hacia el personal de seguridad, como las deficiencias registradas en los sistemas de comunicación entre el personal de seguridad del centro”.

“A pesar de todas las garantías que se nos trasladó por parte de los responsables de Es Pinaret, respecto a los protocolos de seguridad ante fugas, la preparación del personal y los medios de prevención con los que contaban, está claro que no se están cumpliendo”, ha indicado.

Gómez ha señalado que desde Cs consideran que Tur “no debería estar al frente de la Fundación s’Estel” y ha remarcado que en la comparecencia “debe dar no sólo explicaciones a los grupos parlamentarios, sino también a las familias de los menores fugados, a los trabajadores del centro y dar cuenta de los fallos en los sistemas de comunicación interna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here