El aumento de trabajo de los últimos días es “inasumible” para el colectivo enfermero

enfermeras coronavirus

El Sindicato de Enfermería Satse ha alertado de que el aumento “inasumible” de la carga de trabajo del colectivo enfermero en los últimos días.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que tras el incremento de casos de coronavirus la ratio enfermero-paciente en los hospitales de las islas se está multiplicando “de forma preocupante”.

Según han señalado, en el Hospital de Son Espases una sola enfermera ha tenido a su cargo a nueve pacientes positivos, mientras que en Son Llàtzer la ratio es de una por cada siete.

Satse ha indicado que en los peores momentos de la pandemia, en marzo y abril, la ratio en Son Espases y Son LLàtzer fue de una enfermera por cada seis pacientes positivos.

Para la organización sindical, los datos son “alarmantes” y la situación está provocando que los equipos de trabajo estén agotados física y mentalmente.

CAOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Satse ha señalado igualmente que la situación en Atención Primaria es “caótica”. Según han apuntado, en Ibiza hay pacientes que tienen que esperar hasta 10 días para que les atiendan y las Unidades Volantes de Atención al COVID 19 (UVAC) están “saturadas” y las bajas no se cubren.

Según el secretario general de Satse Baleares, Jorge Tera, el verano está siendo “muy duro” para las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios.

Tras la suspensión de los permisos durante el estado de alarma, ha apuntado, muchos profesionales están de vacaciones apremiados por la Administración que, según han apuntado, ha “presionado” a los trabajadores para que disfrutasen de sus días libres durante el verano, advirtiendo que no se garantizan permisos a partir de septiembre en previsión de la supuesta segunda oleada de otoño.

Ese déficit de plantillas es la razón por la que están aumentando las cargas de trabajo y no se abren todas las camas disponibles, ha añadido.

BOLSAS DE EMPLEO AGOTADAS

Según ha explicado Satse en el comunicado, las bolsas de empleo están agotadas y la Administración afirma que no hay enfermeras disponibles para contratar.

Pero según Tera, el Ib-Salut mantiene enfermeras sancionadas en bolsa por haber rechazado un contrato sin ofrecerles trabajo en una situación tan extraordinaria como la actual.

Tampoco, ha asegurado, se solicitan listas de demandantes de empleo al SOIB por si hay gente inscrita que no está en bolsas y no se han enviado peticiones a otras comunidades autónomas.

El Satse ha criticado igualmente el “incumplimiento” de los acuerdos retributivos del 2019 por parte del Govern, así como la no aplicación de la subida del 2 por ciento del salario a los sanitarios en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here