Marratxí y Govern acuerdan suprimir el paso a nivel de Sa Farinera y mejorar la seguridad ferroviaria

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, han firmado este jueves el convenio que permitirá la eliminación del paso a nivel ubicado a la calle de Sa Farinera (Marratxí), en el km 4,2 de la línea de tren Palma-Inca.

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) invertirá 1,9 millones en la eliminación de éste y lo sustituirá por un paso bajo las vías para peatones y un puente para el tráfico de vehículos.

Según ha señalado la Conselleria de Movilidad, en el acto de presentación del proyecto han participado también el director general de Movilidad, Jaume Mateu; el gerente de SFM, Mateu Capellà, y la segunda teniente de alcalde, Neus Serra.

Con la firma de este convenio, el actual paso a nivel de Sa Farinera se sustituirá por un paso inferior (bajo las vías) para peatones en este mismo punto y por un paso elevado (un puente) sobre el torrente de Coanegra, a la altura de las calles de Es Canyar y Es Verderol, para que circulen los vehículos.

Además, este puente comunicará directamente las urbanizaciones de Es Pont d’Inca y Sa Cabana, siendo la alternativa al paso actual para el tráfico rodado.

El puente que se construirá sobre el torrente de Coanegra, que tendrá 30 metros de longitud, incorporará un carril bici de 2 metros de anchura. También, de acuerdo con el Ayuntamiento de Marratxí, en la ejecución del paso inferior se creará una plaza continua en la calle de Sa Farinera a ambos lados del paso.

LAS OBRAS SE INICIARÁN A PRINCIPIOS DE 2021

El Ayuntamiento de Marratxí autoriza, mediante este convenio subscrito, la ocupación temporal de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de construcción. Una vez que hayan finalizado, el gasto de la conservación y del mantenimiento lo asumirá el consistorio.

La previsión es que las obras se puedan adjudicar a finales de año y que se inicien en enero de 2021. El proceso de licitación se encuentra en estos momentos en curso y se han presentado hasta siete empresas. Una vez que empiecen las obras, la previsión es que en siete meses las mismas puedan haber concluido.

De acuerdo con la Conselleria, las obras del puente sobre el torrente no tendrán ninguna afectación sobre el tráfico. Respecto a las obras del paso inferior para peatones, será necesario desviar el tráfico rodado y de peatones por otras calles, pero se mantendrá la circulación de los trenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here