La defensa militar de Balears pasa a depender de las Islas Canarias

El Mando de Canarias del Ejército de Tierra ha asumido desde este martes, 1 de septiembre, el mando de las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares, fruto de la entrada en vigor de la nueva estructura del Ejército de Tierra.

Así lo fija la Orden de Defensa 708 del pasado 27 de julio, según ha explicado el Mando de Canarias a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación. “Es un privilegio para el Mando integrar las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla y seguir trabajando día a día para proporcionar un mejor servicio al Ejército y a España”, han indicado.

De esta manera, y acorde a lo marcado por el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, en su mensaje del 30 de julio, hoy arranca el nuevo Mando de Canarias del Ejército de Tierra asumiendo, junto a la Brigada Canarias XVI, estas Comandancias Generales y “consolidando la estructura Operativa de Mandos Permanentes de las Fuerzas Armadas, al integrar de forma orgánica los Mandos Operativos de Baleares, Ceuta y Melilla”.

Esta nueva estructura “va a reforzar al Mando de Canarias, en su rol de Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, al hacer depender orgánica y operativamente todos los Mandos Operativos subordinados”.

“Con ello se inicia la organización orientada a la misión, incluyendo bajo un solo mando las unidades del Ejército de Tierra incluidas en el Núcleo de Fuerza Conjunta 1, establecido en el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas, y demás documentación relevante”, han explicado.

La proximidad a las costas africanas ha motivado distintas iniciativas desde el Mando de Canarias durante los últimos años, destacando el Plan África del 2011, con el que se pretendía que Canarias se constituyese en vanguardia del Ejército de Tierra para las actuaciones en el escenario de África Occidental y el Sahel.

Este Plan culminó con la designación del Mando de Canarias como responsable del primer relevo a Francia en la Operación de la Unión Europea EUTM MALI, a finales del 2014, asumiendo el General de la Brigada Canarias el mando de la Operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here