PIMEM-Restauración exige en Madrid medidas urgentes para hacer frente a la crisis que vive el sector

Eugènia Cusí

El sector de la hostelería española ha pedido medidas concretas ante la gran crisis que padece el sector y que afecta a 300.000 empresas y a 1,7 millones de trabajadores. En términos económicos hablamos del 6,2% del PIB español y que llega hasta el 15% si lo ligamos al turismo.

La presidenta de PIMEM-Restauración, Eugènia Cusí, ha criticado al gobierno de falta de sensibilidad con el sector y pide la máxima colaboración entre administración pública y privada para consensuar las mejores medidas para ayudar a las empresas”

Desde el colectivo empresarial se exigen medidas rehabilitadoras que detengan el cierre de más 85.000 establecimientos y la pérdida entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios y a nivel nacional.

Entre las medidas que pide el sector está la de un apoyo higiénico sanitarias que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena además de la ampliación de los ERTE hasta marzo de 2021 asegurando una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100 a los que estén cerrados.

Otra de las medidas es tener recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el COVID-19 y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales.

Finalmente también se piden medidas que estimulen la demanda como la aplicación de bonos que activen la demanda de familias y empresas, mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas, reducción temporal del IVA en Hostelería, y por último, un Plan Estratégico de la Gastronomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here