Cort destina cerca de un millón de euros a ayudas a pequeñas empresas y comercios

José Hila

El Ajuntament de Palma, a través de PalmaActiva, destinará un total de 942.000 euros para microempresas, pequeñas empresas y autónomos de la ciudad para “ayudar al mantenimiento del tejido empresarial, proteger puestos de trabajo y fomentar el consumo local”.

El alcalde de Palma, José Hila, el regidor de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero, y el director general de comercio, Fabrizio di Giacomo, han presentado este jueves dos líneas de ayudas activadas por el Consistorio.

Según han explicado, esta subvención, que podría aumentar las próximas semanas, constará de dos líneas. La primera, dotada de 516.000 euros, tiene por objetivo proporcionar liquidez.

Va dirigida a aquellas pequeñas empresas, microempresas y autónomos que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma o que hayan menguado su facturación al menos un 75 por ciento en comparación con los meses de marzo, abril y mayo de 2019.

Según han indicado, la cuantía que recibirá cada establecimiento de estas ayudas dependerá de la situación de cada una de las empresas o comercios.

En el caso de cierre durante el estado de alarma la ayuda máxima será de 2.500 euros, mientras que por carencia de facturación se percibirá un máximo de 2.000 euros.

La segunda línea supondrá una inversión de 426.000 euros y se dirige específicamente a las empresas, que siendo beneficiarias de la línea 1, tengan personas contratadas y hayan mantenido la ocupación, hayan recuperado trabajadores de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o que hayan incorporado personal.

De este modo, han apuntado, además de proporcionar una ayuda genérica para el mantenimiento del comercio de proximidad, se hace especial hincapié en el mantenimiento del empleo.

La recuperación de trabajadores de ERTE se bonificará con un máximo de 3.000 euros, 2.000 por las nuevas incorporaciones y 1.500 por la reconversión de contratos temporales a fijos.

En cuanto a la línea 1 el máximo por beneficiario será de 6.500 euros mientras que el máximo a percibir por beneficiario de ambas líneas de subvención será de 9.000 euros.

MANTENER EL TEJIDO EMPRESARIAL

Según ha destacado el alcalde, el objetivo de estas ayudas es mantener el tejido empresarial, proteger puestos de trabajo y fomentar el consumo local.

“Los comercios son fundamentales porque dibujan nuestra ciudad, le dan vida y generan lugares de trabajo”, ha apuntado Hila.

Para el regidor, se trata de una iniciativa histórica dentro de este Ayuntamiento que ayudará a pequeñas empresas, microempresas y autónomos de Palma a hacer frente a las dificultades económicas derivadas de la pandemia.

Además, ha añadido, las bases permiten ampliar el dinero destinado por estas subvenciones tan necesarias, que podrían alcanzar los 1,7 millones de euros.

La difícil situación económica derivada de la pandemia, han señalado, ha afectado con “especial virulencia” los comerciantes, muchos de los cuales se vieron obligados a cerrar sus negocios durante el estado de alarma y que después han tenido que tomar medidas como la reducción de aforos o la inversión económica en sistemas de higiene y seguridad.

DESTINATARIOS DE LAS AYUDAS

Según han explicado, podrán beneficiarse personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y otras entidades económicas con o sin personalidad jurídica, legalmente constituidas, que desarrollen su actividad económica al término municipal de Palma.

Las actividades económicas que pueden optar a las subvenciones son comercio de detalle, restauración, servicios y otras actividades empresariales como son artes gráficas, actividades de servicios o recreativos.

Por primera vez, estas subvenciones del Ajuntament incluyen también a las empresas y a los autónomos con actividades que se llevan a cabo fuera de establecimientos permanentes o que no están situados a pie de calle, de comercio o de servicios profesionales, ubicados al término municipal de Palma y que durante la pandemia también se vieron afectados por el cierre de los mercados municipales no permanentes.

Las solicitudes de las ayudas se pueden presentar desde el día siguiente de su publicación al Boletín Oficial de las Illes Balears y durante los treinta días hábiles siguientes.

Se prevé que las bases se publiquen antes del mes de octubre. Toda la documentación se presentará de manera telemática mediante una aplicación informática en la página web de PalmaActiva, que destinará personal específico durante las próximas semanas para su tramitación, para que puedan ser abonadas lo más pronto posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here