La Felib pide “autonomía total” para que los consistorios gestionen sus recursos

Sant Llorenç des Cardassar

El presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears, Antoni Salas, ha valorado el conjunto de medidas anunciadas este lunes por el Gobierno, pero ha pedido “autonomía total” para que los ayuntamientos gestiones sus recursos.

Salas ha asegurado que, a pesar de estar lejos de permitir que los consistorios puedan gestionar sus recursos con autonomía, es “un primer paso para ir reconduciendo la situación financiera de los ayuntamientos”.

Ante esto, Salas ha recordado que lo que los ayuntamientos han pedido “es derogar perpetuamente la Ley Montoro a la que estamos sujetos”. Además, ha recordado que poder gastar el 80% del superávit de 2019 en inversiones financieras más sostenibles “está bien pero lo más importante es que los ayuntamientos tenemos que decidir cómo y en qué gastar el dinero de los remanentes”.

Otra de las medidas a destacar, según la Felib, es que se puede tramitar como procedimiento urgente la modificación de crédito para entidades locales que tengan que hacer frente a gastos extraordinarios y urgentes relacionadas con la crisis sobrevenida.

“El decreto deja de lado pero las medidas relativas a los remanentes de tesorería”, ha dicho Salas, quien ha remarcado que “se pierde una oportunidad de derogar” la Ley Montoro que sería la decisión “que mejor se adaptaría a las necesidades” de los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here