Cladera asegura que los menores tutelados son “una prioridad” para el Consell

Catalina Cladera

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha reiterado este miércoles que los menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) “han sido y serán una prioridad” del equipo de gobierno de la institución insular.

Así lo ha expresado Cladera durante el Debate de Política General del Consell este miércoles, donde ha destacado el trabajo de la institución para luchar contra los casos de explotación sexual en menores.

La presidenta ha calificado esta como “una de las peores lacras que afecta a nuestra sociedad”. “En su día, a raíz de un nuevo caso aparecido en los medios, informamos que en los últimos tres años habíamos denunciado varios casos que tenían como víctimas menores tutelados por el IMAS”, ha recordado.

Cladera ha insistido en la obligación de trabajar conjuntamente desde el Consell, el Govern, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y desde todas las instituciones “implicadas en la persecución de los agresores”.

En este sentido, ha asegurado que desde 2015 en el Consell se aplican protocolos para la detección de los casos. “De aquí que los casos que hicimos detectar y denunciar, acabaran saliendo a la luz”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado que este año se ha incrementado el presupuesto de menores en 1,5 millones de euros para establecer medidas de prevención, acogida familiar y mejora de los centros, lo que permite reforzar el personal con más educadores familiares y psicólogos en la Unidad de Valoración del Abuso Sexual del IMAS.

“Hasta ahora hemos actuado eficazmente a la hora de detectar y denunciar los casos individuales, pero necesitamos mejorar la visión de conjunto y ser capaces de tener una mirada global del problema”, ha admitido la presidenta.

También ha recordado que desde el Consell se ha creado la figura del responsable de casos de explotación sexual infantil y adolescente y ha señalado que durante el mes de octubre se pondrá en marcha el centro residencial para niños y adolescentes víctimas de explotación sexual.

Por otro lado, Cladera ha asegurado que a final de este mes de septiembre se presentará públicamente el informe de conclusiones de la comisión de expertos creada para analizar los procedimientos actuales del IMAS e incluir propuestas de mejora en este sentido.

“Tenemos cosas que mejorar y estoy convencida de que el trabajo de análisis llevado a cabo por la comisión de expertos no sólo nos ayudará a hacerlo, sino que será una herramienta útil para combatir esta lacra social con la implicación de todos los estamentos implicados”, ha concluido.

Ley de gente mayor

Por otro lado, Catalina Cladera también ha anunciado que Consell impulsará la Ley de gente mayor para garantizar los derechos de las personas mayores, así como una vida digna, independiente y con una participación activa la sociedad.

Asimismo, ha destacado que en los próximos días la institución insular llevará a cabo cribados masivos a los colectivos de personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad para detectar positivos por coronavirus.

Turismo

Durante su intervención, Cladera también ha anunciado que durante la segunda quincena de octubre en la isla tendrá lugar un foro internacional de seguridad en turismo, con la presencia de expertos y investigadores que aportarán conocimientos, visiones y experiencias.

“Mallorca se ha de reivindicar como un destino seguro. Hemos sido pioneros en la aplicación de medidas de seguridad y aunque la COVID-19 está presente, trabajamos para que no afecte Mallorca como destino”, ha señalado Cladera.

Deberes hechos

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado que el equipo de gobierno de la institución insular ha activado el 76 por ciento de los compromisos que figuraban en el acuerdo de coalición con MÉS per Mallorca y Podemos.

Según Cladera, de los 133 puntos que incluye el acuerdo se han puesto en marcha 101. Además, ha señalado que prevén cumplir el 25 por ciento antes de final de año.

Así lo ha expresado la presidenta en el Debate de Política General del Consell de Mallorca que se celebra este miércoles. Se trata del primer debate de esta legislatura, dado que se debería de haber realizado en el mes de abril, pero la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 obligó a aplazarlo.

En su discurso, Cladera ha destacado que el equipo de gobierno “tiene tres sensibilidades, pero una misión compartida: trabajar por bienestar de la ciudadanía”. “Hoy demostramos que somos un gobierno que decide y actúa, que procura hacer lo que dice y que tiene el propósito firme de servir a Mallorca”, ha indicado.

Además, ha recordado la hoja de ruta de los Acuerdos de Raixa: la cohesión social, la igualdad real entre hombres y mujeres, la transición digital, la transición ecológica, el apoyo a los municipios y la modernización del Consell.

En este sentido, durante el Debate de Política General, Cladera ha anunciado algunas de las medidas que se llevarán a cabo en los próximos meses, como aumentar el presupuesto para entidades del tercer sector, la creación de un centro residencial para niños y adolescentes víctimas de explotación sexual o el impulso de la diversificación económica a través de la economía circular y la economía social.

Plan Mallorca Reacciona

La presidenta ha incidido en la importancia del lanzamiento del plan Mallorca Reacciona, para la recuperación de la economía ante la crisis causada por la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con Cladera, este plan ha demostrado “la capacidad de reacción y de adaptación” del equipo de gobierno.

“Vivimos la crisis sanitaria, económica y social más importante de nuestras vidas y los ciudadanos nos exigen capacidad de escucharlos, eficacia y agilidad a la hora de solucionar sus problemas”, ha apuntado.

Asimismo, ha puesto en valor que los ejes del plan “coinciden con los objetivos de la Unión Europea y del Govern balear: reactivar mejorando el modelo y siendo más sostenibles”.

Cladera ha recordado que se han movilizado más de 100 millones de euros para llevar a cabo más de 70 acciones “destinadas a proteger a personas y empresas, a reforzar los municipios y a modernizar el Consell”.

Municipalismo, Cultura y Patrimonio

Por otra parte, la presidenta ha asegurado que la crisis sanitaria no ha parado la oferta cultural del Consell y ha destacado que, además de diferentes propuestas en línea, el Teatro Principal ha realizado un plan de choque con 23 espectáculos y ha lanzado la primera edición del festival ‘Fila U’.

Además, ha recordado que el Consell ha puesto en marcha una línea de subvenciones a autónomos con 2 millones de euros y una línea de ayuda de 800.000 euros en colaboración con la Cámara de Comercio.

En cuanto al impulso de la sostenibilidad de los municipios, ha resaltado el Plan de Inversión Municipal (PIM) y el Plan de Acciones para las Energías Sostenibles y el Clima (PAESC), con una inversión de 23,5 millones de euros.

Una cifra a la que se añaden los 33 millones de euros provenientes del convenio firmado con el Govern y los ayuntamientos, para mejorar la eficiencia energética, la red del agua, la movilidad sostenible y los espacios urbanos.

Por otra parte, ha apuntado que en 2021 será el décimo aniversario de la declaración de la Sierra de Tramuntana como Patrimonio Mundial por la Unesco y ha reiterado su compromiso para poner en valor el potencial del turismo sostenible en la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here