Cristina Borrallo (abogada): “La nueva instrucción permitirá desalojar una vivienda okupada en cuestión de días”

La abogada de Futur Legal, Cristina Borrallo, ha explicado que “la nueva instrucción de la Fiscalía General del Estado permitirá desalojar una vivienda o un local okupado en cuestión de días”.

Borrallo ha participado este viernes en el programa ‘4Directe’ de CANAL4 Ràdio donde ha asegurado que “desde que se interpone la denuncia, se habilita al fiscal a poder desalojar a los okupas”, eso sí, la abogada ha alertado que “hay que acreditar con las escrituras que eres el legítimo propietario de la casa y presentar testigos de vecinos para que el fiscal tenga claro y compruebe que existe un delito para poder proceder”.

Con todo, Borrallo ha advertido que “esta instrucción apenas afectará a Balears ya que desde el pasado año la Fiscalía de Balears ya lo aplicaba, Fiscalía General del Estado unifica criterios para todas las comunidades” y ha señalado que “la instrucción llega tardísimo y no modifica la ley pero da una base a los fiscales para actuar y al menos ha llegado”.

Sobre la problemática de los okupas, la abogada de Futur Legal ha asegurado que “las familias lo pasan muy mal con las okupaciones ya que llegas a tu vivienda y te la encuentras okupada, no puedes hacer nada más que esperar y mientras tanto debes pagar la luz, el agua, etcétera” y ha añadido que “si vas por la vía penal tardas un año o dos porque los juzgados están colapsados”.

Con todo, Cristina Borrallo ha afirmado que “con esta medida aplicada en Balears se ha retrasado el tiempo de desalojo de okupas”, si bien, la abogada ha advertido que “creo que con la situación que estamos viviendo de crisis económica y sanitaria veremos un incremento de casos de okupación de familias que se vean en la necesidad de okupar”.

Asimismo, Borrallo ha recordado que “la ley nos ampara, el problema es que el procedimiento para sacar a las personas de tu vivienda o local se alarga porque hay un choque de derechos: la inviolabilidad del domicilio con el allanamiento de morada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here