La comparecencia de Gómez y el IMV marcarán el próximo pleno del Parlament

La comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el debate sobre el decreto que regula la percepción de la Renta Social Garantizada (Resoga) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) marcarán la actualidad del pleno próximo martes en el Parlament.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, comparecerá el próximo martes, a iniciativa propia, para informar sobre la situación actual de la pandemia en las Islas así como para dar cuenta de la gestión de su departamento.

Acerca de este punto, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha adelantado esta semana que será “interesante” escuchar al PP durante la comparecencia, tras decir que las medidas que se han tomado han llegado tarde o han fallado, cuando la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso (PP), acaba de anunciar confinamientos en los barrios más afectados.

En contraposición, el presidente del PP balear y portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Gabriel Company, ha destacado que su formación ha apoyado 96 de las 113 medidas presentadas por el Govern, lamentando que “la misma izquierda que en las Islas pide unidad está incitando a hacer manifestaciones en Madrid por la puesta en marcha de medidas similares a las que se están implementando en Baleares”. Por este motivo, el ‘popular’ les ha recordado que “en Baleares el PP está apoyando las medidas del Ejecutivo sin incitar a movilizaciones”.

Previamente, los diputados de la Cámara Autonómica debatirán el decreto 12/2020 que modifica el régimen transitorio de determinadas prestaciones sociales, así como el régimen sancionador contra incumplimientos para frenar la pandemia y que modifica también las exigencias de personal en las residencias de personas mayores.

En relación al debate del decreto 12/2020, la portavoz del grupo socialista, Silvia Cano, ha asegurado que validar el decreto supondrá “apuntalar” derechos básicos como la Renta Social Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital, subrayando que estas prestaciones suponen un paraguas de protección social para quienes que peor lo pasan. Además, ha destacado que el decreto aumenta el personal para residencias de mayores públicas y concertadas.

También la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha celebrado que el próximo pleno trate el debate y votación sobre la validación de este decreto centrado en aumentar el número de cuidadores en las residencias, que pasará de 28 a 31 por cada 100 residentes y la ampliación de la transitoriedad de la Renta Social Garantizada con el Ingreso Mínimo Vital, recordando que su grupo ya advirtió la necesidad de repensar el modelo asistencial y de cuidados de las persona mayores hacia uno centrado en los cuidados a domicilio para este colectivo.

El pleno comenzará a las 09.00 horas con las preguntas de control al Govern, el debate de una moción del PP relativa a la política universitaria y una interpelación del Grupo Mixto acerca de la reconstrucción económica.

CONTROL AL GOVERN
Respecto a las preguntas de control al Govern, destacan aquellas relacionadas con materia de vivienda, turismo y educación. Si bien, también otras como la del diputado de Cs por Ibiza, Maxo Benalal, quien preguntará al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, por los vertidos en Ses Salines y en el puerto de Ibiza.

El diputado de Cs se interesará por estos vertidos que “año tras año” afectan a la isla Pitiusa pese a la puesta en marcha del tanque de tormentas y acerca de si la Conselleria tiene pensado tomar medidas.

PREGUNTAS A ARMENGOL
Además, habrá espacio para el turno de preguntas de los portavoces de los partidos de la oposición a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

En concreto, el portavoz de Cs en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, le preguntará qué medidas propone el Govern balear para paliar la “dramática” situación que deberán afrontar muchos autónomos y empresas esta temporada baja.

En la misma línea, el presidente del PP Baleares y portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Biel Company, querrá saber si Armengol cree que nadie está quedando atrás en esta pandemia.

También, el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Jorge Campos, preguntará a la presidenta si considera que las medidas que está aprobando su Govern son eficaces para paliar la crisis económica y sanitaria que sufre Baleares.

Por su parte, el portavoz adjunto de El PI, Josep Melià, querrá saber qué acciones piensa realizar la líder del Ejecutivo autonómico ante la proliferación de serpientes en Ibiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here