Negueruela afirma que Balears debe reactivar el turismo “en cuanto sea posible”

El conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, ha asegurado que Balears no renuncia de ninguna manera a reactivar la actividad turística “en cuanto sea posible” sin esperar a la próxima temporada.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios antes de reunirse junto al secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, con representantes del sector hotelero en el marco de la visita de trabajo a Balears de Valdés para conocer la situación del turismo en las Illes.

Negueruela ha reconocido que se han tomado medidas “duras”, antes que otras Comunidades Autónomas, para rebajar la incidencia de la pandemia en Baleares pero que “están dando resultados” para poder abrir “con total seguridad”.

Así, el conseller ha recalcado que dado que el Ejecutivo autonómico siempre ha apostado por ser un destino de doce meses al año y la desestacionalización “ahora más que nunca” se tiene que seguir trabajando para la reactivación de corredores turísticos seguros de la mano del Gobierno del estado y Canarias porque, ha asegurado, las compañías aéreas y los touroperadores “están dispuestos a operar cuando sea seguro”.

Negueruela ha subrayado que Balears ha sufrido una gran caída del turismo -alrededor del 80 por ciento- en agosto aunque aún así ha destacado que uno de cada tres turistas sigue viajando a las Illes, que sigue posicionada como “referente” y sigue teniendo la confianza del turismo internacional.

El conseller ha señalado que todas las reuniones y toda la agenda con el sector turístico de los próximos días junto al secretario de estado van encaminadas a recuperar la apertura “lo antes posible y volver a situarse como referente turístico”.

La agenda de la visita de Valdés a las Islas ha comenzado con una reunión con representantes sindicales de la hostelería y ha continuado con un encuentro con el sector hotelero.

Negueruela ha expresado su confianza que el diálogo social dé como fruto finalmente la protección de los fijos discontinuos y que proporcione un “colchón necesario” en los próximos meses.

Por su parte, el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, ha resaltado la colaboración entre administraciones en un momento “especialmente difícil” en Baleares para el sector turístico.

Por otra parte, tanto Negueruela como Valdés han coincidido en que la cancelación del programa de viajes del Imserso se ha tomado poniendo por delante la salud de las personas y que se está trabajando para adaptar el programa a la situación actual.

Respecto a los fondos europeos para la recuperación, el secretario de Estado ha subrayado que son los propios estados de la Unión Europea los que están preparando sus planes de inversiones y de reforma y que España dará la importancia que tiene al sector turístico.

En esta línea, Valdés ha calificado de “fatal” la arbitrariedad de algunos estados de la UE a la hora de fijar restricciones y que se está valorando junto a Canarias formulas para levantar las cuarentenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here