Dos mujeres ibicencas aspiran a ser una de las tres ganadoras de la cuarta edición de GIRA Mujeres

gira mujeres coca cola

Dos mujeres ibicencas, Ana Costa y Cristina López, aspiran a ser una de las tres ganadoras de la cuarta edición de GIRA Mujeres, programa de capacitación de Coca-Cola en España, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, y dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de alimentación y bebidas. Esta iniciativa busca ayudar a mujeres emprendedoras a contar con los conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha su propio negocio.

Las dos ibicencas finalistas han presentado sus proyectos tras pasar por los talleres formativos que GIRA Mujeres ha seguido proporcionando, en formato online, durante 2020, manteniendo así, a pesar de la crisis sanitaria, su compromiso con la capacitación de las mujeres y el desarrollo económico de las comunidades en las que está presente.

‘Teje tu Vida’, de Ana Costa, es un modelo de negocio que combinará el trabajo psicológico y el textil, como forma para combatir el estrés. Ofrecerá formaciones y propuestas de tejido como terapia para el autoconocimiento y la gestión emocional. “Es una suerte para mí haber podido participar en GIRA Mujeres. Además, haber sido una de las diez finalistas es un regalo enorme y una grandísima oportunidad. Me siento muy feliz y agradecida, y me ha servido para ratificar que mi idea puede aportar valor y ayudar a muchas personas”, señala Ana Costa.

‘Cowork Kitchen From Heart to Hand’, de Cristina López, consiste en un espacio que aunará una cocina y una sala de eventos compartidas donde se fomentará el uso de productos locales y el sentido de pertenencia a la comunidad ibicenca. En él, podrán trabajar diferentes cocineros para fomentar su creatividad, ofrecer cursos de gastronomía y organizar eventos privados, además de estar en contacto directo con los agricultores locales. “Quiero aprovechar al máximo los seis meses de acompañamiento para elaborar un buen proyecto y conseguir todo lo necesario para hacerlo realidad. Solo puedo dar las gracias a GIRA Mujeres”, afirma Cristina López.

En la cuarta edición, y hasta la fecha, 3.805 mujeres de 115 pueblos y 68 ciudades españolas han formado parte de GIRA Mujeres. De las 530 ideas presentadas (127 más que el año pasado gracias al refuerzo de la formación online), diez se han convertido en finalistas de esta cuarta edición de GIRA Mujeres, entre ellas las presentadas por estas dos ibicencas.

Desde 2016, GIRA Mujeres ofrece a las mujeres una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emplearse o emprender. Gracias a las cuatro ediciones que GIRA Mujeres lleva desarrolladas, ya son un total de 17.547 mujeres de 465 pueblos y 155 ciudades españolas, las que han participado en este programa de capacitación de Coca-Cola.

Estas dos mujeres aspiran a estar entre las tres ganadoras que obtendrán seis meses más de mentoría y 3.000 euros de capital inicial para la puesta en marcha de estos proyectos de negocio. La decisión del jurado sobre los tres finalistas se conocerá el próximo 7 de octubre en una premier que se celebrará en formato virtual.

Sobre GIRA Mujeres

GIRA Mujeres es un programa de capacitación de Coca-Cola, cofinanciado por The         Coca-Cola Foundation, dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de alimentación y bebidas. El proyecto se encuentra enmarcado en el compromiso global ‘5by20’, por el que Coca-Cola en España, se compromete a empoderar a cinco millones de mujeres antes de finales de 2020 en todo el mundo.

El objetivo de GIRA Mujeres es mejorar las habilidades, conocimientos y preparación de las participantes para mejorar su empleabilidad o emprender. Este proyecto constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuye a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: lograr un puesto de trabajo -itinerario de empleabilidad o inserción por cuenta ajena, ‘Trazando un nuevo camino’-; emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada, -‘El viaje al emprendimiento’-; o emprender con una idea de negocio ya diseñada, GIRA Mujeres ‘Weekend’.

Para que GIRA Mujeres se haya podido convertir en una realidad, el proyecto ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.

El proyecto busca contribuir a que las mujeres participantes puedan poner en marcha ideas de negocio o buscar una oportunidad de empleo en su entorno más cercano, fomentando el arraigo en el territorio y la apuesta por la actividad económica local, de gran importancia para poner freno a la despoblación de la llamada ‘España vaciada’.

Reinvención y refuerzo de compromiso de GIRA Mujeres en contexto COVID-19

 Desde Coca-Cola, en un contexto como el marcado por la COVID-19, se ha continuado apostando por el compromiso con el empoderamiento de la mujer y el desarrollo económico de sus comunidades para hacer frente conjuntamente a esta situación. De esta manera, el programa, ha podido seguir su curso y ha adaptado su funcionamiento a un formato 100% online, adaptando los tiempos y las dinámicas para llegar a las mujeres.

Todas las entidades colaboradoras han apoyado a las mujeres en esta transición al formato virtual para que ninguna participante se quede fuera, ayudándolas en el proceso de digitalización, principalmente en los territorios más rurales.

En sus cuatro ediciones han participado más de 17.547 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here