Salut relaja las restricciones en los barrios confinados

La Conselleria de Salut relajará a partir de este sábado a las 22.00 horas las restricciones aplicadas para hacer frente a los contagios por coronavirus en los barrios de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat Nord, Son Canals y Arquitecte Benàssar.

Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Salud, Patricia Gómez, en una rueda de prensa con el alcalde de la capital balear, José Hila. Gómez ha explicado que las medidas se prorrogan, pero con modificaciones en la movilidad y los aforos.

Para ello, la Conselleria publicará dos resoluciones que entrarán en vigor este sábado a las 22.00 horas. La primera de ellas contempla las medidas que se relajarán en los barrios de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat Nord y Son Canals.

Con ésta, se permitirá la circulación de residentes y no residentes en el área, a pesar de que se seguirá recomendando a la población que salga solo para lo imprescindible y que se reduzcan al máximo las personas con las que se mantiene contacto.

Asimismo, los gimnasios y centros deportivos podrán retomar la actividad sin superar el 25% de su capacidad, así como también los lugares de culto. Respecto a las reuniones, lugares de restauración, academias y autoescuelas no se aplicarán cambios con la nueva resolución.

Según Gómez, la situación epidemiológica en las barriadas afectadas ha evolucionado de forma satisfactoria desde la implantación de las medidas de contención derivadas de la resolución del pasado 9 de septiembre.

Concretamente, se ha pasado de una incidencia acumulada (IA) de casos positivos en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes de 290,14 (11 de septiembre) a una incidencia de 140,67 (23 de septiembre), lo que supone una reducción del 48,41%.

Por otro lado, la tasa de positividad de las PCR realizadas en los últimos siete días ha pasado del 12,9% (11 de septiembre) a un 6,6% (23 de septiembre), lo que implica una disminución del 50,87%.

No obstante, Gómez ha explicado que la incidencia en los últimos 14 días se sitúa todavía en 439,6 casos por 100.000 habitantes, por lo que las medidas se prorrogan con la relajación de las antes mencionadas.

SEGUNDA RESOLUCIÓN PARA ARQUITECTE BENÀSSAR Y ZONAS DE EIVISSA

Por otro lado, la segunda resolución afecta a Arquitecte Benàssar en Palma, y áreas de las zonas básicas de salud de Sant Antoni de Portmany y del Eixample y Es Viver en el municipio de Eivissa.

Con ésta, se permite que los gimnasios y centros deportivos de todo tipo retomen la actividad, si bien no podrán superar el 25% de la capacidad autorizada o establecida. De la misma forma ocurrirá en los lugares de culto.

Esta resolución también entrará en vigor este sábado a las 22.00 horas.

EL OPERATIVO MUNICIPAL SE MANTIENE EN PALMA

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha expresado estar “contento” debido al “sacrificio” que han realizado las personas que se encuentran en las zonas afectadas por las restricciones en la capital balear.

Asimismo, ha asegurado que se mantendrán los operativos de limpieza y desinfección de Emaya, los de concienciación y sensibilización a la ciudadanía, así como el dispositivo de Policía Local que opera en la zona.

Según Hila, los datos se han “normalizado” en estas áreas dentro de la media que hay en Palma o en Balears. “Se tomaron estas medidas para que durase esta pandemia lo menos posible y con la menos afectación posible en nuestra ciudad”, ha indicado.

No obstante, ha solicitado “no bajar la guardia”. “Que hayan bajado los contagios no significa que haya una situación de seguridad”, ha advertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here