Maties Rebassa (Parc Natural de s’Albufera): “Son muchos los espacios naturales con deficiencias”

Maties Rebassa, director del Parc Natural de s’Albufera ha hecho balance para CANAL4 Radio del fatídico incendio que el pasado fin de semana afectó buena parte del parque natural.

En total son 438 hectáreas las afectadas por el fuego, de las cuales el 90% están en el área del Parc Natural. El cañizo es la flora más afectada por el incendio, que si bien se puede recuperar en un tiempo aproximado de 4 años, “el problema ahora será ver como reacciona a la elevada presencia de agua salada” ha señalado Rebassa.

Así mismo, “hay especies animales que están íntimamente ligadas al cañizo, catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción, por tanto puede peligrar su perpetuidad” explica Rebassa.

Los expertos que investigan el incendio creen que la mano del hombre está tras el incendio de s’Albufera, en Muro. Así, el director del Parc Natural cree que “hay que hacer mucha pedagogía y mucha educación ambiental. Aún hay muchas personas que no entienden los enormes beneficios que aporta un parque natural. Son muchos los que minusvaloran el cañizo, por ejemplo”.

PLAN RECTOR CADUCADO

El Parc Natural de s’Albufera se gestiona con el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) caducado en 2003, hace ya 17 años. Desde entonces el parque no dispone de un instrumento de planificación.

“Hace dos años y medio se está trabajando en la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que es el paso previo a tener un PRUG. Estamos en la fase final y espero que se apruebe en los próximos meses. Luego ya empezaremos a trabajar en el PRUG” ha explicado Maties Rebassa.

La conselleria de Medi Ambient es quien se encarga de estos planes de gestión, sometidos desgraciadamente a un proceso de lenta burocracia. “Yo como gestor del parque soy el primer interesado en disponer de un documento que marque la planificación de la zona” ha añadido Rebassa, “aunque son muchos los espacios naturales protegidos que tienen deficiencias de este estilo”.

DÍAS DE NERVIOS Y TRISTEZA

Para el director del parque natural, es evidente “el cariño que la gente siente por la zona.Nos llegan muchísimos mensajes reconfortantes, aunque no podemos responderlos a todos por falta de tiempo. S’Albufera es un parque muy querido”

Rebassa y otros muchos estrechamente relacionados con el Parc Natural de s’Albufera han pasado días de mucho estrés, nervios y tristeza. “Es desolador, un paisaje difícil de explicar” narra el director del parque.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here