Antoni Salas (FELIB): “Es absurdo tener las remanentes paralizadas con la falta que nos hacen”

El presidente de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Antoni Salas, ha asegurado que “la Ley Montoro era buena inicialmente, pero se ha alargado demasiado. Su complejidad ha provocado muchos problemas a los consistorios”.

Salas ha hecho estas declaraciones durante una entrevista concedida este lunes a Biel Ramis en el programa ‘Avui Actualitat’ de CANAL4 Televisió, donde ha advertido que “tener todo el dinero de las remanentes paralizadas con la falta que hacen actualmente dada la crisis provocada por la Covid-19, es absurdo”.

Con todo, el presidente de la FELIB ha lamentado que “ha sido muy injusto el trato que se ha dado a los ayuntamientos. De toda la deuda pública, la de todos los consistorios juntos representa solo un 2% del total, el 98% de la deuda es de las autonomías y del propio Estado”.

Durante la entrevista, Antoni Salas ha destacado que “el Gobierno nos ha dicho que dejarán de aplicarnos las dos reglas que nos tenían con la soga al cuello: la de gasto y la de estabilidad presupuestaria” y ha añadido que “solo en Balears los consistorios acumulan entre 700 y 800 millones de euros en remanentes”.

Por otra parte, el presidente de la Federació d’Entitats Locals de Balears no se explica porqué no se ha derogado aún la Ley Montoro. “Ha habido unanimidad en Balears pidiendo su derogación pero todavía sigue vigente, yo creo que es porque Europa pide garantía y una de ellas es el techo de gasto”.

Sobre la nueva propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Salas ha afirmado que “es muy importante dejar de aplicar la regla de gasto y la de estabilidad presupuestaria, el dinero de los ciudadanos debe regresar a los ciudadanos” y ha añadido que “es una manera de introducir este dinero dentro de la economía local”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here