Luis García Langa (analista financiero): “España no tiene voluntad de ayudar a las empresas y a las familias”

Ayer se presentó el informe de evolución económica elaborado por CAEB. Los pronósticos no son halagüeños, de hecho se habla de “una recesión histórica” en la economía de Balears. Esta fue una de las noticias económicas del día junto al plan de recuperación presentado por el presidente Pedro Sánchez.

Hoy, el analista financiero Luis García Langa ha hablado de todo ello en CANAL4 Radio. El informe de CAEB habla de una recesión del 35.6% en el segundo trimestre del año. “A mi no me gusta hablar de números, no solo porque sean malos, si no porque son más imprevisibles que nunca. Cualquier pequeño cambio de las administraciones o de la COVID, puede hacer variar los números” ha planteado Langa.

A pesar de ello, García Langa manifiesta que “lo que no podemos negar es que en Balears lo tenemos difícil porque vivimos del verano, no hemos tenido casi temporada, afortunadamente tenemos los ERTOS, que aunque mal aplicados nos han salvado un poco, en caso contrario tendríamos a mucha más gente pidiendo por la calle”.

“Además, falta mucho para la próxima temporada alta, el poder adquisitivo ha bajado mucho, tenemos miedo e incerteza y veremos cómo llegamos a la temporada, será una dura travesía en el desierto ” ha pronosticado el analista financiero.

CAÍDA DE LAS ECONOMÍAS

En cuanto a la caída de las economías mundiales, “es normal que haya habido una caída brutal, todas las economías han cerrado, es normal una caída así, lo malo de eso es que hay otros países y otras zonas que no están igual y están reviviendo un poco” ha explicado Luis García Langa.

“Somos el país peor del mundo, junto al Reino Unido, que se les ha unido el Brexit. Algo no se está haciendo bien en España” ha zanjado Langa.

FISCALIDAD E IMPUESTOS

Eliminar o bajar impuestos es una ayuda directa, así pues, el analista financiero ha considerado hoy que  “si tienes una empresa y de tu facturación pagas un 30% o más es una gran presión. Si en cambio, pagan un poco menos, a las empresas les queda más disponible que puede redistribuir”.

“El gobierno debe entender que cuando un autónomo o una pequeña empresa cierran,es casi peor que el despido de un trabajador. Tras un autónomo en quiebra hay un propietario que no cobrará un local, un proveedor que no cobrará… Es a los que hay que ayudar, y son los que más sufrirán. Lo que no puede ser es que una PIME sufra y tú, como gobierno , el día 20 de este mes ya les gires tus recibos” ha sentenciado el analista financiero.

Así pues, Luis García Langa ha explicado que “yo entiendo que las administraciones necesitan recaudar, lo entiendo, pero desde siempre se ha hecho un muy mal uso del dinero público. Tenemos una deuda pública elevadísima, si no estuviéramos en esta situación nos enfrentariamos de otra forma a esta crisis”.

AYUDAS EUROPEAS Y TURISMO SOSTENIBLE

En cuanto a los 12.4000 millones de euros que deben llegar de Europa, Langa valora muy positivamente que “esté destinada a solucionar problemas de zonas muy afectadas por la pandemia, a ayudas directas a empresas y como transición ecológica, lo cual a nosotros nos va muy bien, puede ser el punto de inflexión para empezar a tener un turismo más sostenible”.

“Espero que España lo haga bien, y reparta bien la ayuda, porque en caso contrario Europa nos cerrará el grifo” ha explicado Langa.

Así pues, García Langatambién ha manifestado que “España no puede tener la excusa de que no tiene ayudas o dinero, España tiene capacidad de endeudarse, los mercados le siguen prestando , si no se hace es porque no hay voluntad de ayudar a las empresas y a las familias”.

Finalmente, el analista financiero ha pronosticado que  “lo más triste es que sin ayudas no llegamos a la próxima temporada”. A pesar de todo, ha finalizado su intervención con una recomendación, un llamamiento al ahorro “se ha demostrado que es muy importante el ahorro, porque esto volverá a pasar. Podemos ahorrar, porque ahora vivimos con menos y vivimos. Hay que utilizar la cabeza y fomentar la cultura del ahorro y la inversión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here