Manuela García (CGCOM): “A lo médicos no se nos escucha ni nos tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones”

La vicepresidenta segunda del Consejo General de los Colegios de Médicos de España (CGCOM), Manuela García, ha explicado este viernes que “a los médicos no se nos escucha ni se nos tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones”.

García ha participado en una entrevista en el programa ‘Avui Actualitat’ de CANAL4 Televisió donde ha afirmado que “la población se portó muy bien durante el confinamiento,  logrando parar la curva” y ha añadido que “los médicos tiraron hacia delante, pero la segunda ola ha venido mucho antes de lo que nos esperábamos a causa de una cierta relajación de la población”.

García ha explicado los motivos de su decisión de aceptar la vicepresidencia segunda del CGCOM. “Es el lugar donde se toman las decisiones, nos conviene e interesa que la realidad que hay allí sea la de la profesión médica” y ha puntualizado que “valoré dos cosas: dejar mi cargo como presidenta del Colegio de Médicos de Balears (COMIB) porque es incompatible y que lo dejaba en buenas manos, cuando empezamos este proyecto hace dos años, formamos un grupo joven y plural”.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda de CGCOM se ha mostrado crítica con la homologación de títulos. “Normalmente son médicos extracomunitarios con título pero que debe homologarse. Con ese titulo se puede trabajar de médico general, Si además tienes una especialidad hay que reconocerla y eso tarda varios años más” y ha añadido que “se ha olvidado que el Médico de Familia y el de Atención Primaria son especialistas y están muy bien formados. Se necesita una preparación y parece como si cualquiera pudiera hacerlo de golpe y esto no es así”.

En este sentido, García ha manifestado que “por mucho que se homologue a los médicos del extranjero, no todos lo que homologamos se quedan en España. Cuando termina la homologación se va a países donde las condiciones económicas o sanitarias son mejores”.

Asimismo, la entrevista ha reclamado más especialistas. “Es necesario que haya más médicos especialistas, pero esto no arregla ampliando plazas, sino que es una cuestión de planificación a largo plazo. Hay que pensar que tardan mínimo cuatro años en formarse”.

Sobre su profesión, García ha destacado que “ser médico es algo que se lleva dentro y se da hasta la vida por ello. De hecho, 73 compañeros han fallecido trabajando durante la pandemia” y ha dejado claro que pese a todo “la sonrisa de un paciente cuando te dice gracias es algo que no se puede describir, ni comprar con nada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here