Los Reyes presiden los actos del 12 de octubre en el Palacio Real marcados por la pandemia

Familia Real, desfile

Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han presidido este lunes en el Palacio Real la celebración del Día de la Fiesta Nacional, en esta ocasión en un formato reducido como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vicepresidentes y ministros del Ejecutivo, así como por autoridades autonómicas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, no ha asistido a la festividad debido al coronavirus. Tampoco han asistido los presidentes de las comunidades de Catalunya y Euskadi, como es habitual, y el de Aragón por enfermedad.

Centenares de ciudadanos se han dado cita en los alrededores del Palacio Real donde no han faltado los gritos de “viva el Rey” y varios abucheos a los miembros Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Con el fin de garantizar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, el acto central del Día de la Fiesta Nacional ha tenido lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid y ha consistido en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un desfile terrestre.

Solo han participado unidades ubicadas en Madrid, a excepción de La Legión que, con motivo de su centenario, ha tenido un protagonismo especial. En concreto, en la parada militar, han participado 527 efectivos; con una Unidad de Música y ocho secciones correspondientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento “Inmemorial del Rey” nº1, la Agrupación de Infantería de Marina, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y La Legión.

Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas, también han estado presentes miembros de organismos civiles, como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Además, la Patrulla Águila ha realizado su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos.

El Ministerio de Defensa ha explicado que el argumento central de esta celebración es “El esfuerzo que nos une”, en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos aquellos que han actuado y continúan actuando en dicha lucha.

A su llegada a la Plaza de la Armería. Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han sido recibidos por el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital.

Además del Gobierno y de loa presidentes autonómicos, estaban presentes las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y portavoces parlamentarios.

En este acto, Su Majestad el Rey ha impuesto condecoraciones por la participación en la Operación Balmis a miembros del Hospital Central de la Defensa, del Ejército del Aire, del Ejército de Tierra, de la Armada, la Unidad Militar de Emergencias, y de la Guardia Real.

Tras el desfile, los Reyes, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han compartido unos minutos en el zaguán de palacio con las autoridades presentes.

A continuación, Sus Majestades y Sus Altezas Reales tendrán un breve encuentro con autoridades en el Zaguán de Embajadores.

​La conmemoración de la Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos. Según recoge la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here