Las restricciones en el municipio de Eivissa se suavizan pero se alargan una semana más

eivissa

Las restricciones en el municipio de Eivissa se suavizarán a partir de este viernes por la noche aunque se alargarán una semana más, puesto que la situación epidemiológica ha mejorado “pero no lo suficiente”.

Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa la teniente de alcalde de Eivissa, Carmen Boned, quien ha destacado que “no es momento de bajar la guardia”.

Entre otras novedades, Boned ha anunciado que desde este viernes por la noche se suspenden las limitaciones impuestas en instalaciones deportivas, cementerios municipales y en relación al centro cultural de Can Ventosa, donde se habían cancelado las actividades previstas.

Boned ha agradecido el esfuerzo de los comerciantes y ciudadanos “porque es una labor individual con un objetivo colectivo”. También ha destacado el cumplimiento del aislamiento por parte de personas contagiadas, según los controles que realizan agentes locales.

DISMINUYE LA INCIDENCIA ACUMULADA

En Eivissa se ha logrado disminuir la incidencia acumulada en un 44% en los últimos 15 días, aunque las cifras continúan estando casi cinco veces por encima de las consideradas de riesgo y duplicando la tasa media de Balears.

Otro de los indicadores que refleja la evolución de la pandemia es la tasa de positividad de PCR a siete días, que ha pasado del 13,29 por ciento el 18 de septiembre, a un 6,14 por ciento el 13 de octubre, lo que supone una disminución del 54%.

En este sentido, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha destacado “una mejora importante” en la evolución de la pandemia en el municipio, aunque ha reconocido “preocupación” ante la estabilización de casos en esta última semana, con un descenso de contagios más acusado al principio.

Según ha añadido, algo similar sucede en Mallorca y, ante esta situación, no se pueden levantar las restricciones de “forma brusca”. También ha considerado que lo deseable en una semana es que los contagios se reduzcan en unos 140 casos.

De acuerdo con Arranz, “la estabilidad da cierta intranquilidad”, pero ha señalado que se va por “el buen camino”. Además, no ha descartado cambios en las medidas sanitarias que se aplican en Balears, aunque no serán diferentes a las que se aplican ya en otras zonas.

“Nos gustaría que esta estabilidad registrara niveles más bajos. Llegar a transmisión cero, no se llegará probablemente en ningún momento, pero aún estamos en cifras demasiado altas para considerar que la estabilidad es buena”, ha declarado.

Por ahora, en Eivissa sólo el municipio de Sant Joan está por debajo del 3% en cuanto a la tasa de positividad. El doctor ha señalado también que en Balears la franja de edad con más afectados es entre 20 y 49 años, principalmente en la segunda parte de la pandemia.

PRÓRROGA A PARTIR DE ESTE SÁBADO

A través de una resolución, la Conselleria de Salut i Consum prorrogará por siete días naturales más, a contar desde las 22.00 horas del 17 de octubre, estas medidas temporales en el municipio de Eivissa.

Según Salud, se mantendrán durante una semana las medidas adoptadas, sin perjuicio de prorrogarlas si persisten las circunstancias que las motivan.

Asimismo, la resolución se notificará a la Delegación del Gobierno en Balears, al Ajuntament d’Eivissa y a la dirección operativa del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, con objeto de establecer los controles y las medidas oportunas para garantizar su efectividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here