El PP pide subvencionar el precio de los menús escolares en centros educativos públicos y concertados

El Grupo Parlamentario Popular, a través de su diputada Nuria Riera ha registrado tres Proposiciones No de Ley (PNL) en el Parlament en materia de educación y conciliación, entre ellas la de instar al Govern a subvencionar el precio de los menús escolares de todos los centros educativos públicos y concertados, por que, ha recordado, son los “más caros” de España.

Según ha informado Riera este sábado en una nota de prensa, “se presenta esta iniciativa porque está relacionado directamente con la conciliación del día a día”. Sin embargo, ha recordado, “el Grupo Popular ya presentó una PNL en este sentido que los partidos de izquierdas rechazaron”.

“Creemos que es un buen momento para reconsiderarla, atendiendo las medidas sanitarias impuestas para la lucha de la pandemia y la reorganización que éstas han supuesto en los centros, que puede conllevar el incremento de precio de los menús”, ha continuado la diputada ‘popular’, quien ha apuntado que “si Baleares ya era la comunidad con los precios más altos de España con seis euros de media, ahora llegan a ocho y 10 euros el menú de un niño por un día. Y las familias necesitan de este servicio para conciliar, sobre todo en las escuelas con jornada partida”.

OTRAS INICIATIVAS PARA LA CONCILIACIÓN REGISTRADAS EN EL PARLAMENT
Por otro lado, a través de otra de las iniciativas registradas, el PP ha instado al Govern a promover y coordinar con los Consells y ayuntamientos, escuelas de verano y en otros periodos no lectivos, tales como Navidad y Semana Santa, actividades lúdicas, deportivas y educativas, a un precio simbólico y asequible, para facilitar la conciliación familiar y laboral, de forma urgente, mientras se elabora y se pone en funcionamiento el Plan de Conciliación Autonómico para Baleares.

En este sentido, la diputada ha señalado que “a principios de octubre compareció la consellera Costa a petición del Grupo Popular, y se puso de manifiesto que detrás las fotografías para anunciar un plan de conciliación todavía no había nada. La consellera no tenía ningún documento de trabajo hecho, ni sabía cuándo aprobaría alguna medida” y, ha añadido, “medidas como las que propone el Grupo Popular no pueden esperar, deben aplicarse ya porque son fundamentales para que las familias puedan conciliar”.

Finalmente, la tercera de las iniciativas presentadas por el PP insta al Govern a concertar las plazas vacantes de los centros de educación infantil privados autorizados para poder ofrecer opciones a todas las familias con niños de cero a tres años que lo soliciten y queden en lista de espera año tras año.

Sobre esta cuestión, Riera ha destacado que “las familias con niños de cero a tres años necesitan servirse de una guardería o escoleta para poder conciliar la vida familiar y laboral y hace una serie de años que las plazas públicas son totalmente insuficientes, por lo que muchos niños quedan cada año en lista de espera, como ocurre en Palma”.

Asimismo, ha señalado que “este año todavía ha sido peor, porque muchas familias que no han obtenido plaza en una escoleta pública, han tenido que renunciar también a pedir una plaza en un centro de educación infantil privado porque no pueden asumirlo económicamente”.

Con todo, Riera ha criticado que “la izquierda se haya negado a aprobar una ayuda extraordinaria a los centros privados autorizados para compensar la inversión que estos han tenido que llevar a cabo para cumplir las medidas sanitarias” y ha recordado que “éstos cuentan con 400 plazas disponibles, que si se conciertan podrían ayudar a las familias a conciliar y a los centros privados a sobrevivir en la crisis actual”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here