Fallece Joan Mesquida, un hombre de Estado

Joan Mesquida

Joan Mesquida, tras una larga enfermedad, ha fallecido en la tarde de este lunes a los 57 años. Mesquida ocupó en su larga trayectoria pública, numerosos puestos de servicio al Estado, siempre con dedicación y entrega.

Mesquida (Felanitx, 1962) ha tenido un papel muy relevante dentro de la política española. Un hombre de Estado, siempre dispuesto a ayudar y a servir a la sociedad. Durante su dilatada trayectoria política, Mesquida ha ocupado entre otros cargos de relevancia la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y ha sido Director General de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como también, Director General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

El político mallorquín ejerció de director general de la Guardia Civil durante 16 meses en 2006 y fue la primera persona en dirigir el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, desde la reestructuración sufrida en el Ministerio del Interior en septiembre de 2006, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba unificó la dirección de ambos cuerpos.

Joan Mesquida fue nombrado secretario de Estado de Turismo en 2008 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y previamente fue director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, entre mayo de 2004 y abril de 2006.

También fue conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern durante el primer Pacte de Progrés, liderado por Francesc Antich, entre 1999 y 2003.

En 2008 fue nombrado secretario de Estado de Turismo y en 2013 creó la plataforma Forma Parte de la Solución. Mesquida se presentó a las primarias del PSIB en 2014, pero no consiguió los avales mínimos y Francina Armengol, actual presidenta del Govern, acabó ganando.

No obstante, abandonó la militancia del PSIB en marzo de 2018 tras 32 años, crítico con el partido, aunque desde 2011 no ostentaba ningún cargo dentro.

Entonces se incorporó a Ciudadanos como uno de los fichajes estrella anunciados por Albert Rivera de cara a las elecciones generales de abril de 2019 y obtuvo un acta de diputado en el Congreso. No obstante, en la repetición en los comicios de noviembre lo perdió.

Desde el 13 de enero era portavoz del Comité autonómico de la formación naranja en Baleares hasta que, tras anunciar que padecía cáncer, el partido lo sustituyó en el cargo por la actual portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament balear, Patricia Guasp.

Tras este nombramiento, Mesquida siguió formando parte del Comité Autonómico de Cs Baleares. Una vez fuera del cargo de portavoz del Comité Autonómico de Cs, Joan Mesquida fue nombrado secretario de Comunicación dentro de la Junta Directiva.

Mesquida anunció en marzo, a través de sus redes sociales, que padecía cáncer y que estaba siendo tratado en el Hospital Universitari de Son Espases. Una enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública durante estos últimos meses.

Desde GRUP4 de Comunicació Multimèdia queremos expresar y compartir nuestro dolor por su pérdida con sus familiares, allegados, conocidos y compañeros de formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here