Armengol defiende la limitación de las reuniones sociales a seis personas si se quiere tener “economía y salud”

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este miércoles la limitación de las reuniones sociales a seis personas si se quiere tener “economía y salud” en Balears, conceptos que considera van “absolutamente ligados”.

Así se ha expresado Armengol en respuesta al portavoz del PP, Biel Company, durante el debate anual de política general en el Parlament, donde la presidenta ha querido “enviar un mensaje de seguridad a los ciudadanos”.

La líder del Ejecutivo ha remarcado que es necesario reducir el tamaño de los encuentros sociales para crear “una burbuja de confianza”, y que “no queda más que quitar todo lo superfluo” en la vida cotidiana, algo que supone “mucho sacrificio”.

Sobre esto, Armengol ha asegurado que las medidas restrictivas adoptadas en Balears son decisiones tomadas con criterios técnicos. Además, la presidenta ha vuelto a insistir en que son “de las Comunidades que más rastrean”, con 340 rastreadores para detectar casos de COVID-19, y de la que más pruebas PCR practica.

Por otro lado, la presidenta ha defendido la gestión del Govern recalcando que han aumentado el presupuesto social, que cuentan con 900 profesionales sanitarios más que al inicio de la pandemia y que todas las unidades básicas de salud están abiertas.

En materia económica, ha subrayado que están negociando “corredores seguros” para la reactivación del turismo, entre otras medidas. Asimismo, ha sostenido que el Govern no ha “escondido la crisis” y que han sido “transparentes”.

Ante las críticas del PP, Armengol ha instado a Company a sumarse al pacto de reactivación económica y hacer “propuestas realistas y serias”. “Cuando les convocamos a reuniones ustedes dan la callada por respuesta y no suelen hacer ninguna propuesta”, le ha reprochado al líder popular.

En este sentido, Armengol ha reprochado a Company que haya “venido aquí a decir que no a todo” y a limitarse a “criticar”. El Govern “está abierto a todas las propuestas del PP”, le ha lanzado.

REFUERZO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que el refuerzo de los servicios públicos durante los últimos cinco años ha permitido “un mejor control de la pandemia del coronavirus en las Islas”.

“Lo público no se negocia”, ha señalado Armengol. En este sentido, la presidenta ha recordado que en los últimos cinco años se han contratado 2.300 profesionales sanitarios y “se ha mejorado tanto la Atención Primaria como las condiciones laborales de los propios sanitarios”.

Además, Armengol ha hecho referencia a algunas medidas del Govern como la renta social garantizada, y el aumento de cuidadores y de plazas en las residencias y centros de día.

Respecto al tema de educación, la presidenta ha destacado el aumento en la contratación de docentes, la convocatoria de oposiciones y la atención a los niños más vulnerables con las becas de comedor que han alcanzado un presupuesto de 7 millones de euros este año.

Por último, se ha referido al sistema de financiación autonómico y ha insistido en que se trabajará para eliminar “la infrafinanciación a la que Baleares ha estado sometida durante muchos años”.

En este sentido, ha considerado “una buena noticia” que Unidas Podemos y el PSOE estén juntos en el Gobierno central porque permitirá “hacer entender a mucha más gente y de forma más clara las peculiaridades de esta comunidad”.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha rechazado este miércoles que su gestión de la pandemia sea “una fiesta del gasto”, como había afirmado momentos antes el portavoz de VOX, Jorge Campos, durante el debate de política general.

Además, ante las alusiones de Campos, Armengol ha defendido la labor del portavoz del Comité de Seguimiento de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, “un gran médico de familia que se está dejando la piel”.

En general, la presidenta ha lamentado el tono de Vox en el debate de política general, calificando su discurso de “negacionista” y sus propuestas de “desbaratadas”. “La gente se merece más”, ha avisado al diputado.

Armengol ha defendido las políticas del Govern para contener la pandemia, pero insistiendo en la llamada a la responsabilidad y recordando que la incidencia en Balears sigue siendo “demasiado alta”.

Además, Armengol ha reprochado a Campos que vincule “okupas con inmigración y delincuencia”. Además, ha hecho referencia a la iniciativa en Madrid para renombrar la calle Largo Caballero. “Su aportación a la crisis es intentar cambiar la historia. Largo Caballero defendió los derechos de los trabajadores, no se saldrán con la suya para cambiar la memoria de este país”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here