Noemí Pereda (Comisión menores IMAS): “Las cosas no se han hecho bien, el IMAS debe asumir su responsabilidad”

La coordinadora de la Comisión de Expertos sobre explotación sexual a menores tutelados del IMAS, Noemí Pereda, ha afirmado que “hasta la fecha, las cosas no se han hecho bien. El IMAS se ha comprometido a asumir su responsabilidad y a realizar los cambios que les hemos propuesto en el informe”.

Pereda ha concedido ese miércoles una entrevista vía Skype al programa ‘Avui Actualitat’ de CANAL4 Televisió, donde ha explicado que “la Comisión tenía tres objetivos: evaluar si los procedimientos y protocolos se han hecho de forma adecuada, realizar propuestas de mejora y emitir un informe”.

Precisamente, Pereda, doctora en Psicología por la Universitat de Barcelona y experta en maltrato y abuso infantil y juvenil, ha hecho hincapié en que “hemos analizado los expedientes enviados a Fiscalía de los 16 casos conocidos” y prosigue “analizamos los expedientes y realizamos encuestas a los profesionales del sistema de protección de menores, pero nos cogió la pandemia y nos imposibilitó llevar a cabo las encuestas de forma presencial y tuvimos que hacerlas on-line”.

Con todo, Noemí Pereda ha querido dejar claro que “nos dieron tres meses para realizar el informe y así lo hicimos, lo emitidos el 10 de julio tal y como estaba establecido, otra cosa ha sido su presentación”.

Sobre la elaboración del informe sobre los abusos a menores tutelados del IMAS, la coordinadora de la Comisión de Expertos ha señalado que “el colectivo de educadores de los centros de menores han sido los menos participativos, tan solo ha participado el 19%” y ha añadido que “aseguran no tener formación suficiente para afrontar este tipo de situaciones, estar desbordados burocráticamente y tener demasiados casos asignados”.

Asimismo, Noemí Pereda ha asegurado que “existe una falta de conocimiento de los protocolos por parte de los profesionales, es muy importante que se realicen estas formaciones”.

Por otro lado, la experta en maltrato y abuso infantil y juvenil ha lamentado que “pedimos la participación unánime de las Comunidades Autónomas, les pedimos si tenían casos de abusos a menores y protocolos y procedimientos a seguir y solo ha contestado Madrid y Eivissa” y ha afirmado que “realmente ocurre en todas las comunidades, de hecho, País Vasco y Catalunya lo reconocieron, ahora bien, cuando preguntas, se hace el silencio”.

Es por este motivo que la doctora Pereda ha considerado un “punto fuerte” de Mallorca “el haber hecho público los casos y tener intención de cambiar la situación. Realmente hace muy poco que que se está trabajando la explotación sexual y por ello pido que un grupo de profesionales evalúe si realmente el IMAS implantará que se implanten nuestras medidas”.

Además, la coordinadora de la Comisión de Expertos sobre explotación sexual a menores tutelados del IMAS ha recalcado que “es importante entender el sistema de protección de menores. Estos menores vienen de unas situaciones de vulnerabilidad enormes. Vienen muy dañados” y ha puntualizado que “la primera opción es trabajar con las familias de origen aunque a veces su entorno no es estable y no es el adecuado. La segunda opción son las familias de acogida aunque no hay mucha cultura y la opción última son los centros de acogida”.

De este modo, la doctora Pereda ha destacado que “los centros de menores nunca son la solución y cuesta mucho recuperar a estos críos. Hay que invertir muchos recursos para recuperar a estos menores” y ha añadido que “las mafias se acercan a ellos porque son los niños más vulnerables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here