Realizar y conectar el alcantarillado en Cala Llombards costará 4 millones de euros

De entre todos los núcleos de población del término municipal de Santanyí, Cala Llombards es el de más población que todavía no dispone de red de alcantarillado ni de conexión con una depuradora.

Por este motivo, el Ajuntament de Santanyí se ha decidido a iniciar los pasos para que, más pronto que tarde, Cala Llombards disponga de red de alcantarillado operativo y adecuado, Y es por este motivo que desde el Departament d’Obres del consistorio se ha encargado de la redacción de un anteproyecto que contemple diferentes opciones.

La primera de estas opciones es la que, además de realizar el alcantarillado del núcleo, contempla conectarlo con la depuradora más cercana, la ubicada en Cala Santanyí. Esta conexión se haría a través de las tuberías que enlazará el pueblo de Es Llombards de Santanyí, que se espera que empiece a ejecutarse el año que viene.

Según el anteproyecto encargado por el consistorio, esta opción costaría 4,1 millones, y es la que el Ajuntament de Santanyí considera más viable. Sería y es la que el consistorio considera más viable. Esta sería la opción con menos impacto y aprovecharía una infraestructura existente.

Por su orografía, el proyecto de alcantarillado de Cala Llombards, contempla hasta cinco estaciones de impulsión para poder salir las aguas residuales de las partes del pueblo que están más bajas.

También se ha considerado la posibilidad de conectar Cala Llombards por una vía más directa, pasando por el núcleo de Son Moja, con la opción de hacerle también la red de alcantarillado a esta urbanización, que tendría un coste de un poco más de 5 millones de euros.

Si no se realiza el alcantarillado de Son Moja, se podría rebajar el coste hasta los cuatro millones, pero no es la opción que más gusta a los técnicos; por su trazado más complicado y el impacto de la obra en diferentes terrenos durante su ejecución.

La última opción que se ha estudiado es la más cara y contemplaría la construcción de una depuradora y un emisario submarino en Cala Llombards. Este proyecto supondría un gasto estimado de 8,8 millones, principal motivo por el cual se ha considerado la opción menos adecuada.

Tal y como ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, el “ajuntament tiene voluntad de poner en marcha la red municipal de alcantarillado de Cala Llombards, es un núcleo muy importante para el municipio y el más grande que todavía no cuenta con una infraestructura como esta. Es por este motivo que se ha encargado la redacción de estos proyectos para saber las diferentes opciones posibles y, sobre todo, saber cual es el gasto que tendrían. Evidentemente, el consistorio no podrá asumir todo el coste y necesitará de apoyo financiero supramunicipal”.

Para sufragar una inversión de estas características, el consistorio santanyiner presentará el proyecto para ser financiado con los Fons de la Facilitat de Recuperació i la Resiliència de la Unión Europea. Se trata que cuenta con 750.000 millones de euros para promover la recuperación de la actividad y la modernización de la economía en el ámbito europeo entre los miembros de la Unión.

Los proyectos que se presenten para obtener financiación de estos fondos pueden ir encaminados a diferentes contribuciones a la sociedad, como el cuidado del medio ambiente o la sostenibilidad, y el Consell de Mallorca y el Govern son los encargados de trasladarlos del Gobierno y el Unión Europea.

Según ha explicado Maria Pons “para que nos lleguen los fondos se debe hacer un largo recorrido, pero esto n significa que no tengamos que avanzar el trabajo que nos toca hacer. Tenemos sobre la mesa las opciones para dotar de alcantarillado a Cala Llombards y debemos estar preparados para cuando llegue la financiación. Como en otros proyectos en nuestro municipio, el hecho de estar preparados nos ha otorgado una gran ventaja para poder sacar adelante obras importantes y en este caso no será diferente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here