El Govern confina Manacor

La Conselleria de Salud y Consumo ha decidido este martes el confinamiento de Manacor ante el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días en el municipio.

Así lo ha confirmado la consellera Patricia Gómez en rueda de prensa después de reunirse telemáticamente con el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Gómez ha señalado que el confinamiento durará, en un principio, quince días y se harán cribados masivos a personas de entre 25 y 45 años. La consellera ha reconocido que “la situación no es buena” en Manacor.

Asimismo, la titular de Salud del Govern ha informado de que el confinamiento del municipio entrará en vigor este miércoles. Igualmente ha especificado que este lunes se registraron 184 casos activos de coronavirus en la localidad.

Gómez también ha explicado que los ingresos en el Hospital de Manacor –que este lunes prohibió visitas y acompañantes de pacientes– se han triplicado en la última semana. De hecho, Manacor tiene la incidencia más alta de Baleares con 458,8 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 14,3%.

Aunque aún está pendiente de que se defina el perímetro en el que se restringirá la movilidad, la Conselleria de Salud prohibirá la entrada y salida de personas en el núcleo y sólo se permitirán los desplazamientos justificados.

La consellera ha recomendado a la población que “permanezca en sus casas” aunque dentro del municipio se permita la movilidad. Además de los cribados masivos, se llevará a cabo un plan de acción comunitaria para visitar domicilios y comprobar que los aislamientos se hacen de forma correcta.

Durante estos 15 días de confinamiento, Salud ha decretado el cierre de los espacios interiores de los restaurantes y la hora de cierre se adelantará a las 22.00 horas. Gómez ha especificado que se permitirá el ‘take away’.

El alcalde de Manacor hace una llamada a la responsabilidad de sus vecinos

El Ajuntament de Manacor ha instado este martes a los vecinos a cumplir con las normas dictadas por la Conselleria de Salud para recuperar cuando antes la normalidad.

El alcalde, Miquel Oliver, ha asegurado que el Consistorio pondrá a disposición de los vecinos todos los recursos para ayudar a cumplir las medidas y supervisar este cumplimiento.

Según han explicado, el Ajuntament trabaja para definir el perímetro que recogerá el decreto que se aprobará previsiblemente este miércoles y que contendrá los detalles de la medida.

Oliver ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en un momento “especialmente delicado” para evitar los encuentros en los que no se cumplen las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades.

Visitas al cementerio

La consellera ha subrayado una excepción durante su comparecencia y se ha referido a la festividad de Tots Sants. “Esta medida tiene una excepción justificada que es la de permitir la visita al cementerio”, ha dicho Gómez, además de especificar que se podrá hacer desde este jueves hasta el próximo lunes.

Además de Manacor, Gómez ha remarcado que Salud está analizando “qué medidas debe aplicar” en Eivissa. “La situación en la Isla no mejora como quisiéramos y estamos vigilantes analizando los datos”, ha dicho.

Por último, ha comunicado a la población que aprovechen los espacios exteriores “para salir y pasear”. “En vez de estar encerrados en casas o sitios interiores, donde la posibilidad de contagios se multiplican por 20, se puede salir con todas las medidas de seguridad”, ha concluido.

MEDIDAS EN ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES

En la resolución publicada este martes, Salud ha establecido que cualquier local o establecimiento comercial no puede superar el 50% de la capacidad autorizada o establecida.

Por su parte, se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años. También se prohíben los encuentros y reuniones de más de seis personas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, excepto en el caso de las personas convivientes. Esta prohibición incluye las bodas y otras celebraciones y la práctica deportiva no federada.

En los velatorios y entierros pueden participar un máximo de 15 personas. En las reuniones que concentren hasta 6 personas en espacios públicos no se permite el consumo de alimentos ni bebidas.

En cuanto a las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación, se pueden impartir de forma presencial siempre que no superen una capacidad del 50% respecto del máximo permitido.

La Conselleria ha establecido que se deben respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19.

En especial, se aplicarán medidas estrictas de higiene de manos, y hay que asegurar la ventilación correcta de los locales y espacios cerrados, así como la limpieza y desinfección de las superficies.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here